martes, 8 de abril de 2008

Mariana, la viuda olmeca

Patricia Zarco
Grijalbo, circulo cuadrado

El libro nos muestra la historia de una chica, Mariana, que despierta el 3 de octubre de 1968 en un lugar extraño para ella, un lugar donde no había estado antes; inclusive se mira al espejo para ver si es capaz de reconocerse ella misma, ya que, no recuerda nada de lo que ha vivido los últimos quince días de su vida. De algo que sí está segura es de haber vivido la tragedia de la plaza de las tres culturas, la matanza de Tlatelolco. Después de darse cuenta de que ha sobrevivido, se le llega a la cabeza la imagen de una edecán, con la cual sabe que tiene un compromiso pero no recuerda cual es.

Algo mas recuerda es que está casada con un hombre que se llama Jorge y también que tiene un hijo pero, ¿Cómo puede ser esto posible si nunca estuvo embrazada? Santiago, el nombre del niño, es otra de las piezas del rompecabezas que ella tiene que armar siempre y cuando recuerde cual eran cada una de las piezas que lo conforman. Ella misma empieza a tratar de recapitular lo que pasó entre en 13 de septiembre y el 3 de octubre de ese mismo año para ver si así puede descubrir por que tiene esa extraña atención hacia el monumento de los niños héroes.

Después se enfrenta a la ya muy mencionada frase de “2 de octubre no se olvida” la cual la conduce a el camino sagrado que la lleva hacia los volcanes mas distintivos de México el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Un gran número de dudas sin respuesta y pistas que van encajando son las que al final ayudan a que Mariana cumpla con la promesa que tenía con la edecán. Reuniéndola de nuevo con su esposo Jorge.
Por Ana María Bernal, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: