viernes, 4 de abril de 2008

Estrategias plásticas para un México moderno, 1910-1955

En el MUNAL (Museo Nacional) se ofrece una perspectiva global de las artes visuales en México en la construcción de distintos imaginarios nacionales. Se muestra una gran variedad de propuestas estilísticas y formales que sintetizaron también la adopción de las vanguardias artísticas europeas.

Se evidencian los cambios formales e iconográficos en el arte que se originó en la Escuela Nacional de Bellas Artes durante las primeras décadas del siglo XX, que revelan una estrategia de modernización plástica en la pintura de figura y paisaje , natural y urbana, al igual que el proceso del desarrollo pictórico nacional antes, durante y después de la lucha armada en nuestro país

Podemos observar las diversas estrategias empleadas en el ámbito artístico de la época para la producción de un discurso estético que hizo a un lado al pasado y antiguo arribo de la iconografía que dio cuenta de la modernización del país.

Al termino de la exhibición presentan las diferentes manifestaciones plásticas que registran , comentan y pretenden incidir en los procesos de cambio politico y social de la época posrevolucionaria por medio de referencias alegóricas e históricas.
Por Angel Tovar, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón

No hay comentarios: