domingo, 9 de noviembre de 2008

Colección del Banco Nacional de México


Las obras de la colección pictórica del Banco Nacional de México “Identidad y reafirmación”, patrocinada por Fomento Cultural Banamex, que se presentan de Septiembre a Noviembre del 2008 en el Palacio de Cultura Banamex ubicado en la calle de Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El propósito de esta exposición es conservar en México, o repatriar las obras significativas de nuestro pasado cultural; así como preservar, estudiar y difundir la obra de creación mexicana o de extranjeros que llevaron a cabo su labor en el país.

En esta exposición se pueden encontrar pinturas de los siglos XVIII y XIX, entre las que destacan una escena de El parián de Nicolás Enríquez, la Hacienda de Colón 1858 de Eugenio Landesio y Bicicleta de los Arquitectos (bicicleta oaxaqueña), siglo XX de Francisco Toledo.

Del siglo XX y de los primeros años de la presente centuria, se presentan pinturas de diversas tendencias; desde las de tradición a la vanguardia, del arte figurativo a la abstracción.

En la exposición se pueden apreciar obras de Alfredo Ramos Martínez, Ramón Cano Manilla, Alfredo Zalce, Francisco Corzas, Pedro Coronel, Cordelia Urueta, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Jesús Urbieta, Irma Palacios, Javier Arévalo y Rolando Rojas.

Fomento Cultural Banamex A.C. fue creado en 1971, sin fines lucrativos cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural; con la adquisición de piezas maestras de arte nacional; con el compromiso que se fortalece con la integración a Citi, el banco fortalece más la seguridad y conservación de dichas obras, patrocinando la catalogación, conservación, exhibición y estudio de las obras.

El horario de esta exposición es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El museo cuenta con servicio de visita guiada que inicia a partir de las 12 de la mañana. La entrada es gratuita.
YUQUIABE ROMERO, ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO, FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON. UNAM

No hay comentarios: