sábado, 8 de noviembre de 2008

El destino de un Rey







La obra de teatro “Edipo Rey” se presenta los sábados en dos horarios, 11:30 y 13:30 en el Teatro Tepeyac, Carmen Montejo, en la Ciudad de México.

Esta obra nos muestra una de las tragedias mas conocidas de Sófocles, en su nacimiento a Edipo se le augura un destino fatal, por lo que su padre decide mandarlo matar antes de permitir que los acontecimientos pronosticados para su futuro sean realidad. El encargado de terminar con la vida de la criatura no puede hacerlo, por lo que lo abandona en el bosque.

Este bebe es encontrado y llevado a las manos del rey Pólibo, quien se hará cargo de él. Debido a las burlas de sus compañeros, decide ir al Oráculo, para saber la verdad de su origen, y es entonces cuando descubre lo que le deparaba el destino. Se entera de que matará a su padre y desposará a su madre. Con esta información y terriblemente consternado, decide abandonar el lugar donde vivía, creyendo que Pólibo y su esposa en verdad eran sus padres.

En el camino de huida, se encuentra con un hombre con el que discutirá y terminara matándolo. Siguiendo su camino y después de una disputa con un monstruo y quedar como héroe en un Tebas, decide casarse con la viuda del reino, llegando a ser el rey. Pero estaba a punto de conocer que su trágico destino se había vuelto una realidad. Buscando al asesino del antiguo rey, y el culpable de tragedias que pasaban en el país, fue encontrando poco a poco al culpable, que era él mismo. Al darse cuenta de lo que había pasado, su madre se quita la vida, y él se saca los ojos para no ver lo que estaba pasando, ni lo que traía consigo: una procreación maldita.

Edipo termina huyendo de Tebas y así da fin esta tragedia.
Por Karina Rangel, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

soledad dijo...

!Hola! Que buena tu explicacion de la obra,se entiende todo muy bien. !Felicitaciones! Estela de Buenos Aires.