domingo, 30 de noviembre de 2008

Fresca mañana de teatro




El carro de comedias de la UNAM una opción más para vivir el teatro
“La comedia de la de los errores” juego de intrigas, amor y desamor
El teatro al aire libre implica una relación directa con el público

Butacas poco convencionales a ras de piso, el aire fresco de una mañana sabatina en el Centro Cultural Universitario en punto de las once a.m. y centenares de espectadores, fue el inmejorable marco para que el pasado 8 de noviembre el carro de comedias de la UNAM, haya dado inicio a una más de las representaciones de “La comedia de los errores” de William Shakespeare, que forma parte de la temporada 2008, que dicha agrupación ofrece gratuitamente los sábados a partir del 30 de agosto y hasta el 6 de diciembre.

“La comedia de los errores” es un juego de situaciones en las que Egeonte, un comerciante de Siracusa, que tras naufragar, llega al puerto de Efeso en busca de sus hijos gemelos, ambos llamados Antífolo. Confusiones, estafas, intrigas, amor y mucha comicidad, es lo que en esta obra, bajo la dirección Alonso Ruizpalacios y actuaciones de Francia Castañeda, José María Seoane, Bernardo Velasco, Dione Rubio, Ix-chel Muñoz, José Carlos Montes Roldán y Ginés Cruz podremos encontrar.

El carro de comedias
La agrupación surge hace diez años con la intención de poder llevar teatro universitario a distintas instituciones y rincones del país, tal y como lo hiciera Federico García Lorca y Moliére en sus respectivas naciones y tiempos.

En entrevista para el blog, José Carlos Montes, actor francés y coprotagonista de la puesta, hace hincapié en que uno de los principales objetivos del carro de comedia es que el público tenga contacto con el actor, “la energía realmente se comunica al no existir una cuarta pared, la comedia implica tener una relación con el público” comentó. El teatro en México depende de muchos factores sociales, es por eso que es tan distinto al de otras partes del mundo, es un teatro de muchos mensajes e interpretaciones, es por eso que se tiene que hacer de manera distinta.

Es de gran suerte tener variados eventos culturales dentro de la universidad; para los universitarios y el público en general, representa una oportunidad de acercarse al mundo del arte, del teatro, puntualizó.

De esta forma la UNAM a través del Centro Cultural Universitario (ubicado en Insurgentes sur 3000) y el carro de comedias, hacen la invitación al público en general a que asistan los sábados en punto de las 11 a.m. a partir del 30 de agosto al 6 de noviembre de manera gratuita a disfrutar de “La comedia de los errores” una representación que sin duda nos dejará un grato sabor de boca.
Ricardo Hernández, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: