viernes, 7 de noviembre de 2008

La tragedia de Edipo


Una vez más, en la ciudad de México se presenta la obra teatral Edipo Rey, en la sala del teatro Tepeyac Carmen Montejo ubicado en Calzada de Guadalupe Delegación Gustavo A. Madero, organizada y dirigida por Jesús García Ra con mas de 25 años de trabajo teatral, con su representación numero 920 de la obra escrita por Sófocles.

La temporada durará del 20 de septiembre al 6 de diciembre del año en curso, con dos únicas funciones los días sábados, en horarios de 11:30 y 1:30. La puesta en escena Edipo Rey esta cerca de cumplir mil representaciones, después de estar 10 años arriba de los escenarios, en la obra se encuentran elementos que prevalecen en la actualidad, como la lucha por el poder, pero expuesta en la honestidad de sus personajes, la lealtad y la ética.

Obra de teatro “Edipo Rey”

Edipo Rey es una obra escrita por Sófocles, narra la historia de Edipo príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. El oráculo de Delfos les advirtió que Edipo, seria el asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, al nacer Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero éste no cumplió con la orden de matarlo y decidió dárselo a Forbas, un pastor y mensajero de Corinto.

Creon rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta y prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquél que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge, Edipo dio respuesta al misterio de la Esfinge y se casó con Yocasta, un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo dio pie a las investigaciones, éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.

En el reparto de la obra se cuenta con actores que suman varias décadas de trayectoria en el teatro, Thelma Dorantes, Hilda Limón, Juan Carlos Tolentino, Darío Palacio, Luciano Reyes y el propio Jesús García con el personaje Principal.
Diego Mauricio Bravo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: