sábado, 8 de noviembre de 2008

Destellos




El museo José Luis Cuevas ubicado en; Academia 13, Centro Histórico, entre Moneda y Guatemala C.P. 06060 delegación Cuauhtémoc. México, DF, exhibe temporalmente “destellos” de Alberto Castro Leñero, del 25 de septiembre al 9 de noviembre del 2008.

Esta exhibición consiste en una grafología que utilizando flujos y texturas induce a la reflexión y contemplación, en donde nos involucra con la naturaleza, es decir con nuestro propio entorno y con una relación poética; a su vez, articula una percepción del tiempo que advierte la concepción temporal de lo inconsciente, en donde a través del desfiguro se da la fragmentación.

Expone un espacio dinámico, orgánico, y vital proyectando transformaciones que van desde la agresividad, pasión, muerte, tristeza, y violencia en el que nos hace una contrastación entre lo puro y lo malo. Ocupa el uso de telas y materiales teñidos y ensuciados dando a comunicar la vida y la muerte. El artista no parte de un hipotético origen lo que hace ver a la pintura abstracta.

Presenta también esculturas de bronce que parecen salir de la pared para interactuar con los espectadores, haciendo uso de la comunicación con una fuente de colores, así el espectador y la figura se relacionan en una misma acronia.

La presentación cobra vida y a la vez perturba, el lugar ha sido abierto a manera de un cuadro intercalado del artista, la división entre objeto y sujeto, es decir; entre obra y espectador se disuelven, desvaneciendo la frontera entre ambos. Castro leñero rompe con todo esquema de pintura y artista, así mismo quiebra estereotipos que fomentan que la pintura sea visible y tangible, él mas bien nos expone obras graficas de asombro y apreciación de laberintos, nudos y trazos que parecen ser a simple vista manchas, pero que al interactuar con la obras se ve la verdadera esencia de la pintura.
Olga Ramírez, FES-Aragón, UNAM

No hay comentarios: