viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Quién dijo que la vida es justa?




“El rey Edipo”

El 1 de noviembre del 2008 fue la representación 920 de la obra “El rey Edipo” dirigida por Jesús García, en el teatro Tepeyac, ubicado en la calzada Guadalupe esq. Victoria, col. Estrella, Delegación Gustavo A. Madero, historia escrita por Sófocles, dramaturgo de la antigua Grecia. La puesta en escena estará hasta el 6 de diciembre únicamente los sábados.
La leyenda se desarrolla en Tebas, ciudad de Grecia, este relato habla del rey Edipo del siglo V A. C y da énfasis a los dioses en este caso a Apolo el cual da la profecía de que Edipo mataría a su padre y engendraría hijos con su propia madre.

Debido a la profecía Edipo vivía alejado de su padre y de su madre. Con el misterioso asesinato del rey Layo, la vida de Edipo cambió totalmente, promete vengar la muerte del rey pero debido a las circunstancias se da cuenta que es él mismo quien mato a Layo sin darse cuenta.

Edipo, después de la muerte mantuvo una relación con Yocasta ex mujer del rey Layo, ella trataba de convencer a Edipo de que viviera tranquilo sin fijarse en las profecías, pero por obra del destino Edipo se entera que es adoptado y que su verdadero padre fue aquél a quien dio fin con sus propias manos y que sus hijas nacieron de donde el nació. Todos estos sucesos hacen que el rey Edipo tenga una depresión y que se arranque los ojos de angustia y desesperación.

Por su propia mano y decisión fue desterrado, ciego con un bastón y sobre todo con la culpa de la muerte de su padre y con la frustración de que aquel hombre rico y poderoso se convertiría en un mendigo más.
Alumna: Ramírez Venegas Olga carolina, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: