viernes, 7 de noviembre de 2008

Jamás tendrás insomnio


Insomnio es el nombre que le proporcionó Eduardo Pola, artista originario del Distrito Federal a la exposición de pintura integrada por 24 obras, la cual se puede apreciar en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Centro de la Ciudad de México.

Las obras evidencian el virtuosismo pictórico del exponente, donde el estilo dramático demuestra como a través de las pinturas se puede llegar a un realismo inusual, ya que Eduardo Pola mantiene correspondencia con el simbolismo, el neoclasicismo y el romanticismo, tomando de ellos algunas características importantes para después transformarlas en sus propios principios a través de la filosofía, la historia y la actualidad.

Las imágenes demuestran no solo imágenes y figuras, sino que están en relación con líneas, signos, colores y símbolos, que a su vez estos caracteres se relacionan con la humanidad haciendo un breve recorrido por la historia mundial, desde la Segunda Guerra Mundial, La posmodernidad, la religión, invasiones del país mas poderoso del mundo hacia otros territorios.

La muestra insomnio debe su nombre a la necesidad que nace del artista por trabajar hasta el cansancio para transferir a la superficie la idea que habita su mente. Es una experiencia visual, grata y compleja, que parte de la representación realista, crítica y dramatizada para reinterpretar con crudeza, casi objetiva, los mitos y creencias derivados de la religión y la filosofía.

Los lienzos de Pola se insertan en el arte figurativo posmoderno, que en ocasiones suele transformarse en un cúmulo infinito de signos o un intrincado acertijo de referencias semánticas.

Escrito por la alumna Lourdes González Ambrosio estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

No hay comentarios: