viernes, 7 de noviembre de 2008

Veracruz en el Cenart




Con un excelente repertorio se presentó el 25 de octubre la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, fundada en 1990 por el Sistema Nacional de Fomento Musical bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios quien también se ha desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, por citar algunas.

El concierto fue llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Calzada de Tlalpan y Circuito interior Río Churubusco en la Ciudad de México.

El repertorio ejecutado por la orquesta estuvo conformado por la sinfonía nº 5, op. 67 en do menor de Ludwig Van Beethoven, Chacona en mi menor de Buxtehude, con arreglos de Carlos Chávez, pero la que causó más conmoción fue Danzón nº 8 de Arturo Márquez, al escucharla el público se emocionó y varios espectadores se vieron tentados a pararse y bailar.

Sobre Danzón n°8 el director orquestal comentó: “Danzón n°8 es el resultado de un encargo del CENIDIM. Fue escrito originalmente para ser interpretado por una flauta, un clarinete, fagot y dos percusiones, un piano y un quinteto de cuerdas, pero para este concierto el compositor realizó una composición que incluye flauta, Piccolo, corno inglés, clarinete, saxofón alto, fagot, corno, trompeta, trombón, dos percusionistas, arpa, piano y cuerdas. Existe también una versión orquestal de esta obra que fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Caracas, Venezuela en julio de 2004”.


En México esta versión sinfónica se estrenó el 20 de noviembre de 2004, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la dirección estuvo a cargo de García Barrios.

La Orquesta Sinfónica Carlos Chávez continuará presentándose la semana del 27 al 31 de octubre en diferentes estados de la República Mexicana, sus horarios de presentaciones podrán consultarse en la cartelera del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en www.conaculta.gob.mx .

Fabiola Carrera Rivera, Estudiante de Comunicación y Periodismo, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: