domingo, 9 de noviembre de 2008

Vive las "Leyendas de México"


OBRA QUE CELEBRA SU TEMPORADA XIV

“Leyendas de México es una obra que pretende rescatar la cultura y tradiciones del país para entender de donde venimos como nación, como sociedad para después juntos decidir hacia donde queremos ir”: Gabriel Pineda, autor, director y actor de esta obra.

Esta obra se basa en un hecho real: tres asesinos se encuentran en la taberna “la Gaviota” que es famosa por la manera en como relatan las leyendas, por su alcohol y por sus mujeres. Pero los asesinos no se percatan de que llegaron a la taberna del diablo, en donde su destino y la venganza de Joaquín Dongo los esperaba.

Los actores de esta obra son Raúl García, que representa a Baltasar Quintero. Este personaje es la fuerza bruta del equipo de asesinos, que sigue a Felipe Aldama. Erick de Nova es Felipe Aldama. Es el líder de los asesinos, representa la parte pensante del grupo. Joaquín Blanco es Oscar el tercer asesino, el más joven del grupo, inexperto y el que siempre tiene precaución por todo. Rafael Salmones es “el Tabernero” cuya especialidad es relatar historias para envolver a la gente. Este personaje sólo es parte de la leyenda. Denisse, cuyo personaje es parte de la familia de Joaquín Dongo; un espíritu que se encuentra en la taberna que quiere tomar venganza por su asesinato. Gabriel Pineda es Joaquín Dongo, es un acaudalado comerciante del año de 1789 que toma venganza en la taberna del Diablo.

La obra “Leyendas de México” de Gabriel Pineda, se presenta en el Espacio Danzite, ubicado en la calle de Higuera Num. 31 primer piso, en el centro de Coyoacán del Distrito Federal los sábados a las 7:00pmy domingos a las 6:00pm.Teléfono 56586822. Las funciones de esta obra finalizan el 30 de noviembre de 2008.
Por Yuquiabe Romero, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Lic. Karina Munguia dijo...

Hola Yuquiabe:
Que buena reseña tienes de esta obra de teatro. Encontre un blog con informacion del Espacio Cultural donde se encuentra esta obra:
http://espacioartisticoycultural.wordpress.com/