domingo, 30 de noviembre de 2008

Los emigrados en los límites


La obra es llevada a escena por David Psalmon
Por : Erika Becerra

Dos hombres comparten una habitación. Uno de ellos es un trabajador fantasioso, torpe, alto y gordo. El segundo es de corte intelectual, bajo de estatura que lee y lee, apunta y apunta y que no puede sino sentirse exasperado por el casi simio con el que vive…sin embargo ahí está.


Los emigrados, escrita por Salwomir Mrozek y llevada a escena por Davis Psalmon, desarrolla esta fascinante historia en la que los dos personajes (interpretados por Silverio Palacio y Hernán Mendoza) hacen una gran representación acerca de la situación que actualmente se vive tanto económica como ideológica del sistema que ha llevado a cada uno de los mexicanos hasta el límite.


Co escenario principal es el sótano de un edificio, celebrando el año nuevo, en algún lugar de Estados Unidos y veremos que ha llevado a estos ilegales hasta donde están. El primero está ahí por trabajo, su familia le espera mientras él se enriquece más, para regresar y cumplir todos sus sueños como buenos indocumentados. El segundo ha escapado de su próximo éxito, busca su libertad en la soledad y en el anonimato y analiza a otro hombre en las mismas condiciones para lograr escribir su obra. Constantemente los personajes ven de frente al público y le hablan, como si estuvieran tomando una clase, se abordan temas muy interesantes como la sociedad posconsumista,las condiciones físicas de los trabajadores ilegales, la barbarie capitalista, el absurdo de nuestra libertad, las relaciones por interés, etc.

La compañía de teatro Sin Paredes recrea obras de mucho interés, muy cerca de lo absurdo en cuanto al humor y la situación de los personajes. Esta obra nos plasma una pequeña idea de lo que es ser indocumentado, las condiciones de migrantes que no se hacen evidentes ya que esta situación es llevada a su plano más universal, al ser distinto, al desarraigo, al sinsentido, a ser y saberse humano pero no poder llegar a ser, plenamente humano.

No es casual que mientras la obra avanza el calor suba en la misma forma en que invadió a Meursault (el protagonista de Camus en el extranjero) y terminó por hacerle perder la poca libertad y humanidad de la que gozaba. Así parece funcionar el sistema.
Cursiva

Si gustas asistir: Gruta del centro Cultural Helénico , Av. Revolución 1500, Gudalupe Inn. Del 6 de octubre al 14 de diciembre, sábado a las 7 y domindo a las 6.

Erika Becerra, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: