viernes, 7 de noviembre de 2008

El dulce sabor de la muerte




AL AIRE LIBRE Y TOTALMENTE GRATUITO

FONÁMBULES PRESENTA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA EN ECATEPEC


Pese a las condiciones climatológicas, el público esperó hasta el final.

El dulce sabor de la muerte, es el título de la escenificación presentada por la compañía “Fonámbules del teatro A.C.”, en la explanada municipal de Ecatepec de Morelos, México, este 1º de noviembre.

Organizado por el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con motivo de las celebraciones tradicionales de “Día de Muertos”, se llevó a cabo el tercer festival camino al Mictlán, en el cual se presentaron diversas muestras artísticas, de entre las cuales sobresale la realizada por Fonámbules A.C.

La obra muestra la historia de un anciano, quien previo a su muerte es tratado como un mueble más de la casa, inerte, inmóvil, polvoriento; éste es rondado por la muerte, representada como un ser esquelético femenino, quien se logra mimetizar con el anciano en todos sus movimientos, para después llevarlo al camino de Mictlán, es decir, a la muerte. Los bailes, música, ambientación y diálogos, simulan el mundo compartido por vivos y muertos, la alegría y tristezas de quien alguna vez estuvo con vida, ahora compartiendo con quienes ya la perdieron; resaltando los rituales y ofrendas en honor de quienes ya están muertos.

El evento fue totalmente gratuito, se realizó al aire libre, los organizadores colocaron una lona en el suelo donde los asistentes pudieron sentarse, sin embargo, la insuficiencia de espacio provocó que algunos más estuvieran de pie contemplando el transcurrir de la historia escenificada.

Las condiciones climatológicas eran adversas, pues el aire frío y viento arreciante provocaban el malestar en algunos asistentes, entre niños, adolescentes, adultos y ancianos, quienes a pesar de esto continuaron observando el evento hasta su fin cuando agradecieron a los artistas con aplausos.

Por Gustavo Cházaro Méndez, FES Aragón, México, UNAM

No hay comentarios: