viernes, 7 de noviembre de 2008

Edipo Rey


Obra de teatro escrita por Sófocles se presenta en el Teatro Tepeyac, ubicado en Calzada de Guadalupe 497, colonia Estrella, México, DF, todos los sábados hasta el 6 de noviembre, en dos funciones; la primera a las 11:30 a.m. y la última a las 1:30 p.m.

Esta tragedia griega es dirigida y producida por Jesús García Ra, quien también realiza el papel de Edipo; en el reparto de la obra se cuenta con actores que suman varias décadas de trayectoria en el teatro, tal es el caso de Thelma Dorantes, Hilda Limón, Juan Carlos Tolentino, Darío Palacio, Luciano Reyes y el propio Jesús García.

Edipo Rey, obra escrita alrededor del año 400 a.c., narra la historia del desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta, quiene fueron advertidos por el Oráculo de Delfos de que su propio hijo llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo, ante el temor de ser ajusticiado por su propia sangre, al tercer día que nació Edipo encargó a uno de sus súbditos que le diera muerte; pero éste tuvo compasión del infante y lo colgó de un árbol en el monte Citerón, ahí, sin saberlo, comenzaría a escribirse la tragedia y la profecía que habría de ser cumplida.

A través de esta obra, se habla de temas controversiales: incesto, violencia o la necesidad de un hombre de regresar a su patria para reconciliarse consigo mismo, también se encuentran elementos que prevalecen en la actualidad, como es la lucha por el poder, pero expuesta en la honestidad de sus personajes, al dejar de manifiesto que la lealtad y la ética son valores fundamentales del ser humano.
Nancy Islas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: