viernes, 7 de noviembre de 2008

Cultura en el D.F.


A lo largo del mes de noviembre se podrán presenciar en diez recintos pertenecientes a la ciudad las mejores puestas en escena del 2008.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros, presenta la 3ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México la cual se llevará a cabo del 1 al 30 de noviembre del presente año en distintos recintos tales como el Teatro de la Ciudad, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Isabela Corona, el Museo de la Ciudad de México, el Auditorio “A” del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Dicha muestra tiene como objetivo llevar al público capitalino las mejores puestas en escena del 2008 mediante veinticinco compañías reconocidas de teatro, danza y música, todo esto con un aproximado de 100 espectáculos.

Una de las primeras puestas en escena fue “Descomposición” presentada el pasado martes 4 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Benito Juárez, ubicado en la calle de Villalongin 15 colonia Cuauhtémoc delegación del mismo nombre.

Esta obra, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo, nos muestra un pedacito de nuestro México, tal vez no como todos quisiéramos que fuera pero que desafortunadamente así es como se manejan las cosas aquí.

Nos detalla la historia de dos amigos, uno de la clase alta Francisco y el otro un simple proletario Carlos, quienes se conocen en los separos de una delegación, al hacerse muy buenos amigos Francisco se encarga de presentar con sus amistades a Carlos quien ni tardo ni perezoso se empieza a relacionar a la perfección con esas personas de la alta, quienes lo llevan a trabajar con ellos dentro de la política. Con el paso de los años Carlos llega a tener una mejor posición que Francisco e incluso se da el lujo de negarle un contrato a su amigo, pero con el paso del tiempo y como son las cosas en nuestro México Carlos se ve involucrado en muy serios problemas junto con varios personajes de su partido y al saberse prácticamente muerto por dichos problemas le entrega todos sus bienes a su amigo Francisco para que él los pudiera disfrutar.

Es una historia perfectamente representada por Antonio Rojas (Francisco) y Mario Eduardo D León (Carlos), que con sus perfectas actuaciones nos hacen pasar de la carcajada hasta soltar una lágrima de tristeza. Es un perfecto ejemplo del arte que se puede desplegar con solo dos actores y un muy pobre presupuesto.

Esta obra ya solo se podrá disfrutar el día miércoles 5 de noviembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Benito Juárez, pero a lo largo de todo este mes se podrán presenciar muchas representaciones más de la misma calidad.
Fernando Sevilla Millán, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: