viernes, 7 de noviembre de 2008

El enfermo imaginario




De Moliére sube al escenario de la FES Aragón a cargo de Insha Inicte


La compañía de teatro Insha Inicte presenta en escena la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière, “El enfermo imaginario” la cual se presentará una vez por semana en la Facultad de Estudios Superiores Aragón ubicada en la ciudad de México.

Esta entretenida obra de teatro es una brillante caracterización de un hipocondríaco ya que nos muestra la divertida historia de un supuesto enfermo Argan, un burgués que cree estar siempre enfermo, su esposa sensual Belinda que le prodiga tiernos cuidados, pero en realidad no hace más que esperar su muerte para poder recibir la herencia, una hija enamorada, un médico inescrupuloso, una criada atolondrada, su hermano que opina sobre su vida.

Por lo que Argan elige como marido para su hija un joven médico que ella no ama. Esto desata enredos que lo llevan a estar cada vez peor, al punto tal de creer que va a morir. Su criada logra desenmascarar a los traidores y, entonces, el amor triunfa.

El director José Antonio ha tenido la oportunidad de presentar varias obras como “La casa del Alba”, junto la compañía Insha Inicte con la que lleva ya quince años, la cual es parte de de la facultad donde se presenta. El director comentó que los actores que participan en la compañía son alumnos que pasan por el taller y de ahí pasan a formar parte de la compañía, lo cual se puede comprobar ya que la obra cuenta con la participación de Louis Noguera, Carla Méndez, Parez Ugalde, Claudio Gómez, Dulce González y Octavio Dorantes, todos ellos estudiantes de diferentes carreras que imparte la FES Aragón.
La preparación de “El enfermo imaginario”, se logró en cinco meses, y sus esfuerzos se verán gratificados ya que la compañía tiene en agenda participar en un festival de teatro en San Luis Potosí, algo que los tiene muy emocionados.

Esta es una comedia donde el humor, el disparate, la crítica social y el romanticismo están amalgamados en dosis justas. Con un planteo moderno desde la estética y respetuoso de la estructura original que planteó Molière. Esta obra pasó también a la fama debido al ataque que Moliere sufrió en escena el día de su estreno, a raíz del cual falleció diez horas después.
Por: López Huaxin Ana, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: