sábado, 8 de noviembre de 2008

Testimonios de la dictadura militar


Marco Ugarte periodista y fotógrafo chileno, dedicó una parte de su vida en retratar la cruel realidad que vivió Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, su investigación comprende del año 1973 a 1990, la exposición está compuesta por alrededor de 70 fotografías todas en blanco y negro.

La exposición es un reflejo vivo de que el pueblo de Chileno repudiaba los actos de violencia y represión desatados por Pinochet, el pueblo salía a las calles a manifestarse y lo que encontraba era represiones y agresiones tanto a civiles como a periodistas (cualquier parecido con el movimiento estudiantil en México del 68 , es mera coincidencia).

La recopilación es muy buena además, nos permite ver actos tan contrastantes como el que Pinochet esté recibiendo una ostia por parte del ya fallecido papa Juan Pablo II, o la imagen de un altar de una virgen que está rematado por un disparo.

Por parte del movimiento nos encontramos con varias fotografías crueles, vamos ¿de que otra forma seria un movimiento tan duro y transcendente? estas fotos comprenden imágenes como la de un pequeño niño que yace a los pies de unos militares muerto, heridos a los que tratan de ayudar, o una familia que se encuentra en unas pésimas condiciones de vida. “La poesía es necesaria, la dominación militar no”, esa es la temática principal de una pancarta que nos muestra una manifestación.

Además de las fotografías nos muestra un documental en video, en el que recopila imágenes y testimonios de solo de Marco, sino de muchos periodistas más, todo siempre es visto desde un punto de vista periodístico , hay un testimonio que a mi parecer es fundamental para entender la magnitud y el impacto que tenia el movimiento sobre los periodistas y es que muchos de ellos dijeron que después de un tiempo ya no iban a tomar fotos, para una causa justa, sino que tomaban fotos para ganarse una primera plana sin importar que tan fuerte o llegara a ser, eran amarillistas inconcientes.

L a exposición estuvo abierta para todo público sin costo alguno, los días 31 de Julio hasta el 16 de septiembre de 2008, en el Museo Archivo de la Fotografía que se encuentra en República de Guatemala 34, Centro Histórico; lamentablemente la exposición llego a su final pero siempre es una buena idea darse una vuelta a este museo.
Esaú Ponce, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: