domingo, 9 de noviembre de 2008

Museo del Estanquillo


Ubicado entre la calle Madero y de Isabel la Católica, del Centro Histórico está el edificio que lleva por nombre “la Esmeralda”, ahí es donde se localiza a el Museo del Estanquillo.

En este museo se encuentra la exposición, De San Garabato al Callejón del Cuajo donde se hace un homenaje a los caricaturistas que llenaron de color las criticas de la situación del país: Gabriel Vargas, con su famosa historieta “la familia Burrón” y a Eduardo del Río “RIUS” con su historieta “Los Supermachos”

La exposición temporal De San Garabato al Callejón de Cuajo, se divide en dos partes: en el primer piso, se presentan: una semblanza a la trayectoria de Eduardo del Río, paisaje rural, sus personajes Los Súper machos, Los Agachados y, así como la importancia de la revolución y la guerra cristera en nuestro país. El segundo piso se divide, en la trayectoria de Gabriel Vargas, su pasión como cronista de la ciudad, sus personajes y el paisaje citadino, la vecindad y el barrio.

La exposición está llena de color, y uno se encuentra con historietas, dibujos, maquetas, que hacen mofa de la política y la economía de nuestro país, sin olvidar que la ubicación de este museo le da un toque especial. Para hacer aun más interesante el recorrido, en el primer piso te prestan historietas de Eduardo del Río; hay juegos didácticos; en el segundo piso hay una maqueta donde dan vida a los personajes de la historieta “la familia Burrón” de Gabriel Vargas, en esta maqueta se puede apreciar una de las escenas mas graciosas de esta historieta, hechas con alambre y plastilina entre otros diferente métodos para darle vida.

Para terminar el recorrido del museo uno puede ir a la terraza a comprar unos cuantos recuerdos tomar café y apreciar la maravillosa vista.
Stefanie Quevedo, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: