domingo, 9 de noviembre de 2008

Un paseo por el callejón del cuajo


Familia Burrón y Supermachos presentes en el Estanquillo.

El Museo del Estanquillo ofrece la exposición llamada “De san Garabato al callejón del Cuajo” que estará expuesta hasta el 27 de octubre, la cual es un homenaje a dos de los grandes caricaturista mexicanos que retrataban la vida social, cotidiana y política de México, me refiero a Gabriel Vargas, del cual su obra más representativa es “La familia Burrón”, y Eduardo del Río “Rius” con “Los Supermachos” y “Los Agachados”.

La exposición se divide en dos partes en el primer piso se encuentran algunas de las historietas creadas por Eduardo del Río, sus personajes de los Agachados y los Supermachos, así como también una breve semblanza de éste, también podemos encontrar maquetas que retratan la vida cotidiana de México, y algunas pinturas creadas por Rius.

Durante la exposición encontramos algunas fotografías que retratan al México del siglo XX y los primeros años del siglo XXI.

El segundo piso está dedicado a Gabriel Vargas, a su trayectoria, sus personajes y a su historieta de “La familia Burrón”, mediante dibujos, pinturas, historietas, marionetas y maquetas que retratan la ciudad en la que vivía dicha familia. Sin embargo, uno de los dibujos más importantes y que podemos encontrar en este piso es un dibujo hecho por Gabriel Vargas a la edad de 13 años llamado “Día del Tráfico”, el cual realizó a escondidas de sus padres, pues estos le tenían prohibido dibujar, ya que pensaban que no ganaría dinero de “pintamonos”.

Esta exposición es un claro recorrido por la vida cotidiana de México del siglo XX y principios del XXI, abordándolo con sentido del humor, con un lenguaje divertido e ingenioso, personajes que la mayoría de nuestros padres y abuelos recuerdan, que nos hablan de la rebeldía o la tranza para aferrarse al poder.

Sin duda estos dos grandes personajes, Rius y Gabriel Vargas, hicieron ver con un gran sentido del humor los problemas sociales y políticos que vivía México en esa época, así como también esperaban la reacción de sus lectores ante estos problemas mediante sus historietas.
Por Nancy Islas, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: