sábado, 8 de noviembre de 2008

Museo del Palacio Postal


Monumento artístico símbolo de un oficio

El museo del Palacio Postal se fundó en 1907 y se localiza en el segundo piso del Palacio Postal de la Ciudad de México, la arquitectura y su diseño ecléctico se lo debe a Porfirio Díaz quien mandó construirlo según la época y su gusto.

En sus salas de exposición podemos encontrar artículos relacionados con la actividad postal, que van desde los que se utilizaban en el siglo pasado hasta los utilizados hoy en día, además cuenta con una biblioteca especializada.

Su diseño exterior nos remonta a las épocas de la España Isabelina, con formas góticas y renacentistas. También es conocido como la quinta casa de correos por ser la quinta sede de correos en México.

Fue diseñado por el Arq. Adamo Boari de Italia y la construcción estuvo a cargo del ingeniero mexicano Gonzalo Garita. Para su construcción se realizó una combinación de materiales tanto europeos como mexicanos.


Su exterior esta conformado por finos trabajo de piedra de cantera blanca de Pachuca, para la construcción de su fachada y las gárgolas que lo decoran, en el caso de la herrería se utilizó bronce dorado y fueron elaborados en la Fonderia Pignone en Florencia, Italia.

En su interior cuenta con decoraciones en mármol de carrara y herrería Florentina. Su construcción duró 5 años.


Como dato curioso en este lugar se escucharon por primera vez las notas del himno Nacional Mexicano el día de su inauguración durante el gobierno de Porfirio Díaz. En 1996 se inició el proceso de restauración a cargo del arquitecto Juan Urquiaga junto con el despacho del Dr. Ricardo Prado y asociados llevaron a cargo este proceso encomendado a ellos por CONACULTA. Dichas obras están casi concluidas y le han devuelto al palacio postal su encanto y majestuosidad original.

El Palacio Postal esta situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la esquina de la calle de Tacuba y el Eje Central Lázaro Cárdenas, contiguo al Palacio de Bellas Artes. Durante todo el año se puede visitar esta joya arquitectónica ya que cuenta con varias actividades y exposiciones permanentes como la “Exposición permanente de Cultura Postal: Sala interactiva Introducción a la Filatelia, y en su cuarto piso se encuentra el Museo Histórico Naval. También cuenta con venta de estampillas y colecciones filatélicas en el primer piso. Es una verdadera maravilla arquitectónica que bien vale la pena visitar.

Para informes cuentas con dos líneas telefónicas
55 12 00 91 y Fonopost: 53 85 09 00 de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 8:00 a 16:00 horas

Fabiola Carrera, FES-Aragón, UNAM

No hay comentarios: