domingo, 9 de noviembre de 2008

Gabriel Vargas y Eduardo Río exponen sus obras


LA FAMILIA BURRÓN Y LOS SUPERMACHOS JUNTOS EXHIBIÉNDOSE EN MUSEO DEL ESTANQUILLO

SAN GARABATO Y EL CALLEJÓN DEL CUAJO COMPARTEN RECINTO

La familia Burrón y Los Supermachos, principales obras de Gabriel vargas y Eduardo del Río García respectivamente, se exhiben en el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México.

Inicialmente se observan datos acerca de los autores del más reconocido cómic mexicano. Del Río García nació en Zamora, Michoacán, en el año de 1934 , adoptó el pseudónimo de Rius, con el fin de ocultar su identidad; datos proporcionados por él mismo forman parte de la exhibición, de entre los cuales sobresalen Sexo: espaciado y Orejas: dos, mostrando el sentido del humor que ha caracterizado su trabajo, a pesar de haber sido criado en el seno de una conservadora familia católica, quien esperaba algún día llegara a ser obispo. Por su parte Gabriel Vargas, nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1918, uno de doce hermanos, se mudaron a la capital del país, quienes vivieron entre vecindades y pulquerías, debido a la falta de recursos financieros.

Las vitrinas albergan muestras originales de las ediciones publicadas entre los años 50´s y 60´s, en estas se observan los precios que pasaron de un peso, a 1.80, hasta los 3 pesos. Además una detallada descripción ilustrada de cada una de las historietas. San Garabato creación de Rius, un poblado machista, ignorante y corrupto, del cual sobresalen Don Perpetuo del Rosal, Don Arsenio, Chon Prieto, entre otros. Una imagen parodiando la conocida Última cena, se exhibe con el nombre de El Último desayuno, en el que aparecen todos los personajes integrantes de las historias, cabe resaltar la ausencia de mujeres en el cuadro en señal de la importancia que a éstas se les atribuye, fundamentando el humor negro que se hace de la sociedad mexicana, principalmente del mundo político.

Por el contrario, de la Familia Burrón resalta Borola Tacuche de Burrón, quien es la protagonista de las historias de Gabriel Vargas, siempre trata de solucionar los problemas de la familia y en general de quienes la rodean, alegre y extrovertida convive con Regino Burrón, su esposo, Macuca y Regino Burrón, sus hijos, así como Foforito Cantarranas, hijo adoptivo; todos ellos habitan una vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo, donde además circulan personajes de todo tipo, la tía Cristeta, Floro Tinoco, el Diablo Lamberto, el Conde Satán, entre otros; éstos forman parte de una maqueta fabricada con materiales como plastilina, plástico y cartón, exhibida en el recinto, que causa el asombro y emoción de los asistentes ante el detalle de cada una de las piezas.

Por Gustavo Cházaro Méndez, UNAM, FES Aragón, México

No hay comentarios: