sábado, 29 de noviembre de 2008

Séptima Bienal de Radio

EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

El pasado miércoles 10 de septiembre de 2008, el Centro Nacional de las Artes se convirtió en el lugar perfecto para la conferencia Audiencias y Nuevas Hábitos de Consumo de la Radio en la Era Digital, por el festejo de la séptima Bienal de Radio en la Ciudad de México.

Dicho evento inició con la participación de Patricia Ortega como moderadora, presentó a Alejandro Laris presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, quien habló de los cambios en la radio y su impacto en la audiencia.

Comentó después Juan Ernesto Llamazares, director ejecutivo de la Cámara de Control de Medición de Audiencias en Argentina, el principal tema de este panelista fue el de los modelos de organización radiofónica.

Luego tocó el turno de la suiza Raina Konstantinova, quien expuso las nuevas tecnologías radiofónicas utilizadas en Europa, resaltando a los podcats como una de las tecnologías radiofónicas más utilizadas, debido a lo fácil que es su elaboración y a lo rápido que pueden ser distribuidos no solo por la red, sino que hizo énfasis a las tecnologías como ipods, mp3 y las tecnologías que ahora han desplazado a la radio .

Seguía el turno de Máximo Corrado, sin embargo, éste por problemas familiares no pudo presentarse y en su representación acudió Cecilia Partida Gómez, la cual habló acerca del estudio de las audiencias radiofónicas en México, específicamente de los estudios que realiza IBOPE AGB de México, empresa para la que labora.

Cecilia Partida mencionó que los principales puntos de estudio de las audiencias son: ocupación, niveles socioeconómicos, día de la encuesta, edad, medio, lugar de la audiencia y ubicación geográfica; mostrando un ejemplo de una encuesta vía telefónica realizada a un hombre de la Ciudad de México.

Posteriormente siguió Roque Chávez López, fundador de Radio Independiente, quien mencionó que la radio se hizo para entretener a la gente y señaló que la radio es el medio colectivo por excelencia y que es el primer medio al que se le puede considerar de masas.

Finalmente María Guadalupe Valdés, directora del la Universidad del Claustro de Sor Juana, cerró la conferencia hablando acerca de los derechos de las audiencias. Y en punto de las 13:15, después de dos rondas de preguntas, la conferencia llegó a su fin.

Cabe destacar que los puntos tomados y expuestos en este ciclo de conferencias y en específico en la conferencia del día miércoles que llevó por título Audiencias y Nuevas Hábitos de Consumo de la Radio en la Era Digital no pretende desplazar a la radio como tecnología, sino seguir impulsando este invento por medio de las nuevas tecnologías.
Escrito por la alumna Lourdes González Ambrosio estudiante de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios: