viernes, 7 de noviembre de 2008

Edipo Rey

En la ciudad de Mexico, concretamente en el teatro Tepeyac ubicado en calzada de Guadalupe esq. Victoria col. Estrella; se llevan a cabo las representaciones de la obra Edipo rey, historia escrita por Sófocles.
En esta obra se refleja un alto grado de lo que es llevar el lado humanista al límite, al presentar un clásico como éste se necesita un gran elenco, que en esta ocasión se encuentra bajo la dirección de Jesús García Ra que también representa el papel de Edipo dentro de la obra.
La historia de Edipo un chico aventurero que es el causante de todo lo malo que le pasa a la tierra de Tebas, ya que se casó con su mamá, sin saberlo por supuesto. Layo su padre se deshizo de él al nacer, a causa de que el Oráculo de Delfos les había advertido que el hijo que tuvieran, Layo y Yocasta, terminaría por matar a su padre.
El súbdito no sigue las ordenes que le da el rey Layo de que asesine al niño, por lo cual, Edipo tiene la oportunidad de vivir sin imaginarse que mataría a su padre y se casaría con su madre trayendo así la desgracia sobre la tierra que tiene a su mandato, y la solución es alejarse de ella, por lo que decide auto castigarse al sacarse los ojos con su espada porque considera que no merece ver la luz del día siguiente.
Una obra es bien llevada con un gran elenco que permite transportarnos a la historia, y sufrir un poco con todo lo que le pasa al personaje protagónico, que tiene que elegir al final su destino. Comenzó su temporada el 20 de septiembre y concluirá el día 6 de diciembre, presentándose únicamente los días sábados.
Es importante destacar el apoyo brindado a la obra por el IMSS( Instituto Mexicano del Seguro Social) la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el CONACULTA.
Jonathan González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: