viernes, 7 de noviembre de 2008

Edipo rey

Ø El público se mostró satisfecho con el espectáculo

El pasado primero de Noviembre del año en curso se presento la famosa obra de Sófocles “Edipo Rey en el teatro Tepeyac, ubicado en la ciudad de México en la calzada de Guadalupe número 497 y esquina Victoria.

La puesta en escena del famoso personaje Edipo Rey (Jesús García) que se caracterizó por asesinar a su padre y casarse con su madre, era un gobernante firme, mal encarado, con una presencia única, se le consideraba como un gran gobernante, Rey del pueblo de Tebas, en el que consideraban a Apolo como un dios.

Hijo de Layo y Yocasta, poco antes de que ambos se casaran el Oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre, Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero la persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón.
Edipo al saber esto se sintió muy desdichado, pensaba que de nada le servía ser un rey si fue abandonado, mientras tanto su esposa Yocasta (Thelma Dorantes) una mujer cabal, pensante, observadora, le hacía sentir a Edipo que él era el hombre indicado para gobernar el pueblo. Pero Creón (Miguel Espinoza) hermano de Yocasta lo hacía sentir menos, ya que quería tener el trono de Edipo y lo hacía exigiéndole poder ya que era su cuñado y por consiguiente tenía derechos.
El problema de la historia surgió cuando asesinaron a Layo, el padre de Edipo, entonces el personaje principal buscó por todas partes al asesino, pero lo que no sabía es que él mismo era ese asesino.
Christian Oliva, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: