sábado, 8 de noviembre de 2008

Una poesía urbana...exilios mezclados con la sociedad y suciedad

Las artistas Myriam de la Riva y Luz María Solloa inauguran sus exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana.

La colonia Roma en la Ciudad de México, ha sido testigo de las historias de esta gran urbe, algunas gloriosas otras desafortunadas, pero vivencias que han escrito la historia de nuestro país.
En ella se encuentra el Salón de la Plástica Mexicana, quien resguardará desde el 25 de septiembre hasta el próximo 18 de octubre de 2008, las obras de las pintoras Luz María Solloa y Myriam de la Riva.

María Solloa expone obras como Sociedad ausente y suciedad presente, Punto de Fuga, Discos en enlace, Sociedad y Suciedad, entre otras. En sus cuadros se puede ver la combinación de colores grises, oscuros, melancólicos, y en cada uno de ellos refleja la conciencia personal y lo que cada uno como individuo ha hecho en la sociedad con suciedad en nuestras acciones. Sus pinturas son una protesta y una oportunidad de hablar en voz alta sobre lo que sucede en nuestra sociedad actual, asegura la pintora mexicana.

Su interpretación dinámicamente expresiva de lo real obtenida por medio de un dibujo con base en grandes trazos lineales enriquecidos por angulosidades imprevistas de un gran movimiento y acción, se adorna con un cronomatismo cálido de fuertes resonancias que se apoderan del tema desarrollándolo con agudeza y con lirismo y fantasía… escribe Berta Taracena sobre la obra de Solloa.

Acompañando la exposición de la maestra Luz María, se encuentra la de la pintora Myriam de la Riva, titulada Poesía urbana…exilios, cuyas obras reflejan las vivencias en los lugares comunes pero significativos de esta ciudad, como Coyoacán o el mercado del Chopo.

De la Riva, pinta cuadros de colores luminosos, resaltando en casi todos los rostros, sobre todo de las féminas, incluso haciendo obras de autorretrato. Una mirada femenina se combina con la poesía, cada cuadro se acompaña con un poema creado por la pintora. Entre sus obras se encuentran, Alas rotas…mi abecedario, Campesina en el Zócalo, Mercado del Chopo, Mariana en la Ciudad y Tomando el Sol.

La intención de su exposición es hacer un paralelismo entre la poesía y el quehacer artístico, escribe a la vez que realiza su obra. La escritura es una actividad que la pintora ha venido haciendo con anterioridad, ha escrito guiones para Cine y la poesía la ha combinado con la plástica.
En la inauguración de las exposiciones se reunieron familiares, amigos, artistas y público en general para admirar las obras de estas pintoras mexicanas que han hecho llegar con su arte, señales de protesta contra una sociedad que no está funcionando, un gobierno ineficiente así como a hombres y mujeres que desde lo individual generan acciones globales que hacen que la suciedad haya tocado la conciencia de la sociedad.

Los horarios de visita a la exposición son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Salas I Y II
Colima 196 Colonia Roma, México DF. Teléfonos 55 11 67 20 salonplasticamex@gmail.com
Mariana Mena, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: