sábado, 8 de noviembre de 2008

Proceso 30 años de fotoperiodismo en la Ciudad de México


La fotografía es el arte de mirar para los otros: Leñero

Treinta años de vida a través del arte

El pasado 29 de septiembre a las 6 de la tarde en la Galería Abierta de la Delegación Iztapalapa, ubicada en la calle Aldama #63 en la colonia Barrio de San Lucas, se llevó a cabo a la inauguración de la exposición “PROCESO 30 años de Fotoperiodismo”.

“La fotografía es el arte de mirar para los otros”, frase escrita por Vicente Leñero forma parte del primer cuadro de la exposición. En resumidas cuentas, Leñero plantea la idea del fotoperiodismo como el retrato de la realidad mediante el arte.

En esta muestra se exhiben algunas de las fotografías que han hecho historia en México a lo largo del tiempo y que han retratado la vida del país, de sus habitantes, sus mandatarios y los movimientos sociales que se han dado por las calles de la ciudad. PROCESO ha estado presente también en sucesos que han sacudido al mundo y ha logrado hacer el registro preciso de lo ocurrido, desde la “Despedida de Fidel” al mando de Cuba, el desplome de la Torres Gemelas de los Estados Unidos y de la guerra en Irak.

Entre las fotografías que se observan por las calles a lo largo de la exposición, se encuentran las de Tlatelolco en 1968, aquellas en las que se retrata a un estudiante con profundas heridas y numerosos golpes por todo el cuerpo semidesnudo, la sucesión presidencial de Luís Echeverría y hasta la huelga universitaria de 1999.
Pamela López, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: