sábado, 8 de noviembre de 2008

Encuentro entre la percepción y el mundo


· Destellos: afable muestra

Ubicada en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el museo José Luis Cuevas, se exhibe “Destellos” del artista Alberto Castro Leñero, hasta el 9 de noviembre.

En “Destellos” la pintura abordada como texto nos involucra con la naturaleza expresiva de nuestro entorno, además de una relación poética con él. Una obra gráfica que no sugiere preguntas, sino que incita al asombro y a una brutal apreciación de la cual el espacio se ofrece en un colapso tenue e irrevocable.
En un espacio dinámico, orgánico, vital, una permeabilidad de interrelaciones compuestas y proyectando a su vez un fractal de intercambios, las salas entre sí demuestran la ecuanimidad del artista, con obras de transfondo, que al ser interpretadas, arrojan un sinfín de significados. El sujeto que observa la obra es absorbido, con su figura intrincada, cuya supuesta abstracción interfiere para situarse no meramente frente a quien mira, sino entre quien mira. Entrañas y laberintos de nudos, trazos precisos y desplantes de azar.
Esculturas de bronce que pareciesen desprenderse de la pared para interactuar con nosotros, comunicándose con nuestra noción de dimensión. El lugar ha sido abierto a manera de un cuadro intercalado del artista. La división entre espectador y obra, entre sujeto y objeto se disuelven, desvaneciendo también la frontera entre dentro y fuera de la sala. Así, la experiencia de “Destellos” da acceso a un extrañamiento íntimo y una apreciación generosa dondequiera que nos movamos.
Eduardo Santos, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: