viernes, 7 de noviembre de 2008

Frente al olvido
















Palacio Nacional fue sede del relato teatral

Aplauden de pie a Frente al olvido

En escena 10 actores cantan, bailan, se cambian de vestuario y corren por todo el recinto

La puesta en escena Frente al olvido, de José Caballero, dirigida por Ruby Tagle es un montaje histórico y sarcástico en forma de relato teatral. Producido por el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUTUNAM) con la participación de la Sociedad Artística Multidisciplinaria Los Hijos del Eslabón Perdido se presenta en la Ciudad de México en el Palacio Nacional ubicado en Plaza de la Constitución s/n Centro Histórico.

Este relato teatral fue escrito para la graduación de la generación 2004-2008 del CUTUNAM, la cual aborda el tema histórico de la intervención americana de 1847 en México al igual que la conciencia social del ser mexicano, su realidad politico-social y la identidad nacional.

La trama se divide en 10 cuadros a manera de monólogos que de manera desgarradora relatan la invasión que sufrió la Nación mexicana donde se perdió más de la mitad de su territorio. Para este montaje la integración del texto fue mixta, basándose en información literaria como “Homero, Iliada”, “Mi guerra del 47”, “México mutilado”, “La invasión” entre otros libros que junto con los monólogos se pudo crear Frente al olvido.

La obra comenzó a desarrollarse en la entrada principal de Palacio Nacional, al aire libre, sin micrófonos y solamente con la estructura del Recinto se desarrolló el primer cuadro a manera de monologo. Este relato no tuvo un escenario fijo por lo que fue dando un recorrido por los espacios más representativos de Palacio Nacional, el grupo de 10 actores eran suficientes para desarrollar esta representación; los cuales corrían, gritaban y actuaban mas de un personaje.

José Caballero escribe “ la guerra que los Estados Unidos de América hicieron a México de 1864 a 1848 ha marcado no solo los limites de nuestro territorio, sino en buena medida nuestro carácter nacional. Y tratamos de olvidar el dolor causado por la herida refugiándonos en la negación y el mito” esto nos permite interpretar el principal propósito de este relato teatral.

María, personaje principal, es una mujer dolida por la situación que vive México, ella se relaciona con más personas que viven la misma situación o son antagonistas. La Viuda es una mujer que llora por su hombre asesinado en la guerra junto con María Josefa son las protagonistas de este relato teatral a lo largo de la trama intervienen El general en jefe, El jarocho, La periodista Yanqui, La margarita, entre otros, quienes se relacionan y se transforman para explicar e interpretar la guerra en México de 1846.

Para Caballero esta obra es la “Conquista que parece no tener fin... ”.

Los Hijos del Eslabón Perdido interactuaban con el público asistente, ellos mismos hacían la musicalizacion con sonidos vocales y de objetos. Con energía y solidez los actores interpretaban cada diálogo sin equívocos, el trabajo en equipo se dejó ver ya que cada actor sabia a precisión su papel teatral y su lugar a lo largo del recorrido por Palacio Nacional.

El vestuario muy sencillo a cargo de Patricia Gutiérrez, constaba de trajes y vestidos de manta que eran completados con cinta de aislar en color gris para darle los diferentes toques de cada personaje, las armas y artefactos eran de madera y con sombreros de paja.

En Frente al olvido actúan, entre otros, Isabel Guzmán, Mónica Alvarez, Saandra Cobián, Abel Ignacio, Abraham Vallejo, Ixchel Sánchez, Daniel Sánchez.

Las funciones son los sábados del 6 de septiembre hasta el 25 de octubre del 2008 a las 11:00 y 14:00hrs. La admisión no tiene costo; la cita es en el Recinto Homenaje a Don Benito Juárez (Palacio Nacional).
Texto: Urbina López Eduardo Rafael, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: