domingo, 30 de noviembre de 2008

Metamorfosis


· Puesta en escena en la Casa de Cultura de la Delegación Coyoacán
· Retrata la vida de Franz Kafka, autor de la versión literaria
· Muestra de teatro experimental
· Cuenta con únicamente dos actrices que alternan personajes

El pasado domingo 2 de Noviembre se llevó a cabo la puesta en escena de Metamorfosis, obra escrita por el alemán Franz Kafka y adaptada en esta ocasión por Carlos de Pedro para su versión en teatro experimental. El evento tuvo lugar en el Teatro número nueve de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heróles en la Delegación Coyoacán en el Distrito Federal y tuvo entrada libre.


Metamorfosis describe la Historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a quienes debe mantener con su sueldo, y que una mañana despierta convertido en una especie de cucaracha o escarabajo gigante.

Actuada, magistralmente por Maricruz Villeda y Sara Tinoco, esta versión de Metamorfosis se convierte en un diálogo entre los personajes, pues la personificación de todos se ve alternada entre las actrices, en el que no hay cambio de vestuario, no hay otra ambientación más que la de iluminación ni existe la escenografía en un cuarto que apenas tiene capacidad para 30 personas.
Pese a la carencia de recursos escénicos, gracias a la actuación de Villeda y Tinoco, el espectador queda inmerso en la historia y logra captar los muy antagónicos sentimientos de cada uno de los personajes, desde la más profunda tristeza hasta la ironía en su máxima expresión, la desesperación y frustración y la ira en todo su esplendor. Metamorfosis es una buena opción para todos aquellos que gustan del teatro experimental y de las obras de contenido filosófico, pues se presta para hacer muchas y muy diversas interpretaciones acerca de, entre otros temas, la forma de vida que se ha adoptado en la sociedad, la soledad, las relaciones que se pueden llamar disfuncionales y el rechazo a las personas que son diferentes.
Pamela Janin López Gloria, Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Estudios Superiores Aragón - Comunicación y Periodismo.

No hay comentarios: