sábado, 29 de noviembre de 2008

La tragedia más brillante

“Edipo Rey”

Obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el Oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado. Así, da comienzo esta historia con este suceso en donde el bebé es llevado a otro estado y alejado de sus padres y las maldiciones sin saber lo que en el futuro pasaría.

Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea (padres adoptivos), hasta cuando en una fiesta un amigo de su padre gritó que Edipo era adoptado; preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. El no estuvo conforme y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que él mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació.

Pasado el tiempo se convirtió en rey y se casó con Yocasta, con quién tuvo muchos hijos pero su reino comenzó a entrar en crisis y al pedir ayuda a los dioses le comentaron de la muerte de Layo su antecesor; entonces comenzó una exhaustiva búsqueda para encontrar a esos asesinos o asesino. Es una muy buena historia representada por un pequeño grupo de actores pero que con ellos basta para hacer una excelente historia, añadiéndole un grupo de música en vivo que le da un toque mágico que te hace entrar más en la historia que se muestra en el escenario.
Pero si quieres conocer el final de la historia te invitamos a verla los sábados a las 11.00 am y a la 2.00pm en el teatro Tepeyac, no te arrepentirás de verla, es para todo el público en general.
Christian Hernández, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

goooooood girl dijo...

your blog is feel good......