lunes, 16 de junio de 2008

Canasta de cuentos mexicanos

En este libro B. Traven nos relata a manera de cuentos, su visión de la sociedad mexicana de principios del siglo XX, se enfoca mas en los indígenas. Este alemán llega a México huyendo de la situación en su país, recorre toda la Republica, y escribiendo retrata lo que ve.

Nos relata las peripecias de extranjeros en México, como el que intenta comprar unas canastas artesanales para revenderlas como envolturas, pero que no entiende como una artesanía es arte y lleva tiempo crearla, solo intenta negociar con el indito quien se niega a crear sus canastitas en serie, indignado el extranjero regresa a Nueva York.

La historia de la tigresa es diferente, una mujer mexicana de buena posición social, educada en el extranjero, prepotente y caprichosa que no se somete a nadie, cuando se casa su marido aplica una vieja técnica para domarla y salvar su matrimonio.

En el caso del otro matrimonio que impide que su hijo se case y cuando se preguntan mutuamente los motivos es por la infidelidad de ambos. En el caso de los extranjeros embaucados, como al que le cobran un burro sin dueño, o al que le prometen una sirvienta y ésta nunca llega, timados por la inteligencia y astucia de los indios.

A su vez los extranjeros son vistos como gente que no entiende o muy mística, como el doctor que vive en medio de la sierra y al que un indito le exige que le rebele el paradero de su esposa o es capaz de matarlo, puesto que el tiene un telescopio con el que es capaz de ver todo. La historia del francés restaurantero que afligido por un mal cliente se desquita con su único amigo, un perro callejero. La historia mas trágica es la del minero que toma venganza de su esposa infiel, pero se equivoca y mata a otra persona y aunque es llevado a juicio sale bien librado.

Con todos estos cuentos B. Traven nos da su perspectiva como extranjero de los mexicanos, con un humor peculiar hace una denuncia social, de la pobreza, de la desigualdad, del machismo, de la doble moral, del abuso de poder y de la ignorancia. Nos lleva rememorar esas épocas y situaciones chuscas y vivencias para así sentir de cerca las emociones de los personajes.
Por Ana Karen González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: