lunes, 9 de junio de 2008

La Transición mexicana: realidad y utopía

Jesús Salazar Rojas

Este libro cuenta con ocho capítulos, en los cuales explica una supuesta transición en México, a la cual llama “ese oscuro objeto del deseo”. Conforme va avanzando el libro narra las elecciones de 1988, donde se menciona de un fraude electoral, ya que Cuauhtémoc Cárdenas iba a la delantera y misteriosamente se cae el sistema y repentinamente Carlos Salinas Gortari es el ganador.

Menciona las reformas políticas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la situación en que se encontraba el país durante su gobierno. Después menciona las elecciones de 1994, lo que pasó con Luis Donaldo Colosio, y los problemas con el EZLN y el gobierno de Ernesto Zedillo.

El autor cuestiona la democracia en México, pues habla de que en el 2000 el triunfo del PAN ya estaba pactado años atrás y que Carlos Salinas les prometió el poder. Y así va contando los problemas que ha tenido México, hasta llegar al gobierno de Vicente fox y como se menciona en el libro, que éste fue como un sueño perdido, ya que con el cambio de partido en el poder no se solucionó nada. Menciona a los partidos políticos, su historia y la participación que han tenido para la transición en México.
Un punto muy importante son los medios de comunicación en México, a los cuales menciona que están entre la impunidad y la verdad. Finalmente habla de la situación del país en los últimos meses del gobierno de Fox y se cuestiona si hay un Estado de derecho en México.
Por Claudia López, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: