domingo, 15 de junio de 2008

La silla del águila

Esta es una obra de Carlos Fuentes que nos presenta en una realidad no muy lejana a la que estamos viviendo en el presente, vemos diferentes personajes que inconcientemente nos parecen familiares, y pues sin duda el escritor es el mejor narrando fantasías se asemejan demasiado a la realidad.

Pensar que nuestra política es difícil de comprender se equivoca. La razón recae en que ni siquiera se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que caracterizan a la política vivida en México. Solamente un narrador dotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.

Está hecha en forma de cartas donde le autor sitúa la novela en nuestro país en el año de 2020. Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insólitos, hay huelgas de obreros, marchas de estudiantes, masacres de campesinos…

Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de los prohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno de estos personajes se van mostrando poco a poco.

Cada constituyente de esta historia del poder hará lo que sea para levantarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "La fortuna política es un largo orgasmo, querido.

Es difícil ser indiferente ante esta obra de Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos de nuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.
Por Nayeli Eugenio, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: