miércoles, 4 de junio de 2008

Visión de los vencidos

RELACIONES INDIGENAS DE LA CONQUISTA

El libro es un relato contado con la versión de pueblos indígenas conquistados en México por los españoles, dándonos otra perspectiva de la situación, debido a que siempre se ha conocido la historia de europeos y para ser más específico los españoles, este libro fue publicado por primera vez en 1959 y abarca las historias de los pueblos de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco y Tlaxcala.

Las fuentes a las cuales se acude para la redacción y creación de este libro que no es una novela, más bien son relatos, son documentos escritos por los indígenas náhuatl que fueron traducidos por Ángel María Garibay, en la lectura de esta obra se percibe un objetivo muy claro presentar como vivieron, entendieron e interpretaron la conquista los mesoamericanos en México.

Dato interesante a resaltar es la predicción que hace la cultura Tenochtitlán, anticipando diez años antes el auguro de una conquista, a través de los presagios que en el texto se cuenta y terminaría por un exterminio de esta cultura, se explican a través de ocho presagios.

Las historias se tornan de situaciones sorprendentes, como la descripción de hombres monstruosos con dos cabezas, incendios interminables y gigantescos, que terminaban con templos de ostentosa y gran magnificencia, esto tiene antelación a la conquista.

Los españoles son vistos como “torres o cerros pequeños que venían flotando por encima el mar” y en ellos venían gentes extrañas “de carnes muy blancas”, por parte de lo mexicanos se les dio una bienvenida llena de lujos, comodidades y amabilidad, debido a que se les relacionó con dioses, desafortunadamente todo esto lo utilizaron como estrategia para la conquista. Ya en las batallas habidas, hubo mentiras, sacrificios brutales, traiciones y la absoluta desaparición de estos pueblos y todo lo que conlleva su cultura, transcendiendo esta conquista hasta nuestros días, en costumbres, tradiciones, y mestizaje.

Realizado por Guillermo Sánchez Covarrubias, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: