domingo, 15 de junio de 2008

Zapata

Pedro Ángel Palou
Planeta
2006

Emiliano Zapata, el hombre revolucionario del cual cada uno de nosotros escuchamos y leímos a lo largo de nuestro desempeño académico, este héroe del que se escuchan cientos de historias y corridos en cuando a su desempeño en la tan famosa e importante lucha de 1910, al que le debemos tres de los artículos más importantes de nuestra constitución, el Art. 3º, 23º y 127.

En los libros de historia se muestra como un personaje, sin miedo alguno que luchó por los derechos de un país en el cual el sector agrario estaba totalmente olvidado por la clase burguesa, en donde las tierras no pertenecían a quienes la trabajaban si no a quien podía pagarlas.

Este fue uno de los principales impulsos de Zapata para llevar al estado de Morelos a una guerra en la que el destino era incierto, aún así no descansó hasta obtener el ideal por el cual había dejado atrás su tranquilidad, amor y vida.

Esta novela, nos muestra un reflejo de este idealista procedente de Anenecuilco, Morelos, una faceta desconocida, una persona amorosa, alegre, soñadora, estudiosa y esperanzada en que le país donde vivía, cambiaria a través de la armas todo aquellos a su visón era injusto o erróneo.

Podemos darnos cuenta que así como todos, Zapata tuvo sus aciertos y desaciertos, en donde le único sueño que tenia era poder vivir tranquilamente con Josefa y tener un plantío de Sandías fuera, de las cuales poder alimentarse y conciliar el progreso de un país lastimado por la pobreza.

Esto ya no fue posible que lo observara, aún así siguió luchando, como cualquier ser humano estuvo a punto de desistir por el miedo y la incertidumbre pero su ideal y lucha fue muy grande, murió ante la traición, pero ahora es recordando como uno de los mejores.

Aunque el sólo luchaba por Morelos, su lucha fue un gran ejemplo en todo el país haciendo temer a todos aquellos que escuchaban su nombre. Esta novela no nos presenta una gran gama de datos históricos, pero nos ayuda a conocer un poco de este mítico personaje.

Escrito por: Eugenio Mercado Martha Nayeli, estudiante FES-Aragón-UNAM
2452
Matutino
Correos: nayelienator@gmail.com
lokitakboom@hotmail.com

No hay comentarios: