lunes, 16 de junio de 2008

Canasta de cuentos mexicanos


De: B. Traven
Edit.: Selector, México, 209 páginas.Grupo: 2452
Si a ti te gustan las historias con mensajes con valores, ironías de la vida, escritos que te muestren sobre el arte mexicano, la inteligencia y la dignidad indio mexicano, el significado de la amistad, entre otras peculiaridades que existen en la cultura mexicana, en ese caso este libro te interesara y te pondrá a reflexionar sobre las grandes raíces mexicanas que tienes al alcance de tus ojos.


Son 10 cuentos, 100% mexicanos, donde la inteligencia del primer mundo es superada por la viveza mexicana, de los culés les contaré sólo de algunos, para que se interesen por estos cuentos y después no los crean tan predecibles. El primer cuento se llama Canastitas en Serie, la historia se lleva acabo en un pueblito de Oaxaca, con un campesino y artesano, que vive del campo y de sus canastas con figuras de animales, mariposa y los sentimientos plasmados del indio en ellas, donde los turistas tratan engañar al campesino al regatear sus canastas por 30 centavos, haciéndole pensar que su trabajo es basura, y la ambición de un gringo (Mr. Winthrop) tratando de sacar provecho del gran arte que veían sus ojos, intimando comprar 10,000 canastitas por lo barato que eran y hacer un gran negocio en Nueva York, pero la dignidad del indio superando las ambiciones de un desquiciado que no sabe valorar el tiempo del arte, donde un indio valora su esfuerzo y su amor por el arte nacido de su carrazón.

El segundo cuento es de mis preferidos. Solución inesperada es un cuento de ironía, donde una pareja de recién casados viven una vida de conflictos (Regino y Manola), hasta que un día la mamá de Manola enferma y tiene que salir a los Ángeles a cuidar a su mamá, Regino sintiéndose libre sale de casa y se divierte, Manola todos los días le mandaba cartas ordenándole y exigiéndole, conforme pasaban los días en comportamiento de Manola fue cambiando saludándolo cortésmente, esto le pareció extraño a Regino y le causó gran remordimiento, al regreso del viaje Manola lo saludó con un amor como nunca, 2 semanas después Manola le dijo que tendrían un Hijo, lo cual emoción a Regino (Cutberto), al crecer Cutberto conoce una muchachita hija (Vera) de un señor apellidado Ochoa viudo de la señora Ochoa, con la que se piensa casar Cutberto, en lo cual sus padres se opone rotunda mente, bueno para no alárgame tanto les cuento el desenlace, la hija de Ochoa resulta ser hija de Regino y el hijo de manola resulta ser hijo de Ochoa y los dos terminan casándose. Los dejaré con la duda con el desarrollo del cuento para que lo lean les parecerá algo muy irónico.


Amistad es un cuento que nos da a conocer la verdadera amistad y como una mala acción nos hace perderla, es la historia de un francés dueño de un restaurante, amante de los animales y un perro que le toma mucho aprecio y respeto al francés ganándose el respeto de restaurantero francés. Al perro se le describe con una actitud muy parecida al hombre (cortés y agradecido por los regalos de los amigos) y una mala reacción del francés hace perder la amistad del perro.

El suplicio de San Pablo, el cuento se desenvuelve en un pueblo con ideas religiosas, con un minero que se desquita de sus desgracias con una imagen de un Santo, segado por la ambición material, y los maltratos que le han dado sus amos.

Les podría seguir hablando sobre los cuentos del libro, pero creo, que el motivo de mis comentarios es alentarlos a leer el libro, los demás cuentos son muy entretenidos también y a todos les encontraran moraleja y algún valor, y les puedo asegurar que son cuentos Mexicanos.
Por: David Alejandro Cano Cabrera, FES Aragón (Universidad Nacional Autónoma de México)

No hay comentarios: