lunes, 16 de junio de 2008

Tomóchic

Frías Heriberto
Diario del siglo XIX, memoria de un acontecimiento desgarrador y trágico, sucedió en una sección insignificante del Distrito de Guerrero, Chihuahua, que ocupa una parte de la sierra Tarahumara, este libro refiere los detalles de un brutal de un hecho que quedaría marcado con sangre en la historia del país, la cual devino condenable efeméride para el régimen de Porfirio Díaz.

Tomóchic relata una realidad cruel, dolorosa pero desafortunadamente verdadera, maneja una redacción puramente realista; en donde se nos habla de una población en donde abunda la ignorancia lo cual acarrea la manipulación por grupos gubernamentales poderosos.

Este grupo de individuos se dejan levar por alguien que se aprovecha de ellos, la gente enferma de religión empieza a canonizar a diferentes miembros de esa población por cosas que, en la mayoría de los casos eran insignificantes.

Miguel un general que dirigía un batallón, con los alumnos del Colegio Militar de Chapultepec. Pone sus ojos en una joven que sin saber que era de Tomóchic y se enamora de ella, pero esta chica era la amante y criada de Bernardo, quien la había adquirido cual objeto.

A partir de ahí la historia empieza a tomar su curso generando historias en donde se muestra una vez mas el abuso de poder por parte de los grupos gubernamentales.

Por Ana María Bernal Ramírez, estudiante de comunicación y periodismo, FES Aragón-UNAM

No hay comentarios: