jueves, 5 de junio de 2008

Caudillos y otros extremos


Tras darnos lo que es una breve ubicación en el tiempo sobre la vida de Martín Luís Guzmán, haciendo un breve resumen la vida de este gran literato, político y académico de la lengua, en la que se habla de su infancia, su familia y sus estudios así como los movimientos en los que participo, comienza la obra Caudillos y otro extremos.

Dividido en cinco partes, el libro comienza con la parte de los caudillos que participaron en nuestro movimiento revolucionario de 1910, en la que se nos muestran rasgos interesantes de estos personajes tan importantes en la historia nacional, como lo son Javier Mina, Porfirio Díaz, Justo Sierra, Francisco I. Madero, Carranza y Álvaro Obregón.

En la segunda parte se habla acerca de lo generales que participan también en la revolución de 1910, entre ellos se encuentran Bernardo Reyes, Salvador Alvarado; Ignacio Aguirre entre otros. También cuenta relatos de eventos que marcaron la historia de México en cada una de las etapas que el autor de este libro vivió. Finalizando asi con críticas hechas por el autor desde la perspectiva que tenia en el momento en las que la hizo conforme fue avanzando en su forma de pensar.

Escrito por Martín Luis Guzmán y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Caudillos y otros extremos es una lectura muy recomendable pues como ya se menciono muestra desde una perspectiva muy diferente las características de personajes de nuestra historia.
Por Ivan Jair Morales, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón-UNAM

No hay comentarios: