lunes, 16 de junio de 2008

Gringo viejo


Carlos Fuentes
Edit.: Seix Barral Biblioteca Breve. México D.F. 236 pp.
Esta es una novela sobre la historia de un americano fastidiado por la vida que le ha jugado una mala pasada a través de su existencia quitándole a todos sus seres queridos. EL gringo llamado Ambrose Bierce experiodista del Hearst sintiéndose viejo y cansado huye de Estados Unidos para poder morir en México llegando a Chihuahua, y morir de una forma digna para un general de Indiano combatiente en la guerra civil, trata de ingresar al batallón del general Tomás Arrollo, el cual lo pone a prueba lanzando una moneda al aire, el gringo respondió la acción disparando al metal girando el en viento con una cold y atravesándola en el centro de el águila grabada en el metal, Esta hazaña le permitió que el general Arrollo lo aceptara en su travesía rumbo al encuentro del general Pancho Villa, el encontrarse con Villa lo emocionó.


Durante su travesía experimentó la vida del campesino mexicano, su alimentación le pareció algo extraña, al principio, pero, con el tiempo se acostumbró. El era un hombre muy limpio al borde que los soldados lo consideraran como un catrín gringo. Pero cada vez que pasaban más tiempo con el gringo se sorprendían con su gran valor en las batallas, tan temerario parecía que no le temía a la muerte atravesando el campo de batalla como un dios en su caballo blanco, sin temerle a las ráfagas que atravesaban el campo como endemoniadas abejas. De esta forma se ganó el respeto de los revolucionarios mexicanos.


En su viaje conoce a una compatriota suya a quien le toma mucho respeto, y cariño, la profesora Harriet Wilslow profesora de inglés de los hijos ex-patrones del general Arrollo dueños de la mitad del estado de Chihuahua Durango y Coahuila la familia Miranda. A quienes el general Arrollo odiaba por el maltrato a los campesinos de Chihuahua. También conoce a Pedrito un niño como de 12 años quien le toma mucha admiración al gringo viejo y quien es una de las personas que mas sufre en la muerte de gringo.

No, no les contaré el final esto es algo mencionado al principio del libro si les interesa léanlo el libro no los defraudará y estoy seguro que conocerán algo sobre la sociedad campesina sus costumbres en la época de la revolución mexicana, y seguramente les emocionará la aventura del gringo viejo.


Por: David Alejandro Cano Cabrera, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: