jueves, 5 de junio de 2008

Vik Muniz: Reflex de lo ordinario a lo extraordinario

Desde el 16 de abril se expone en San Indelfonso la obra de este brasileño
· Con chocolate, diamantes, caviar y muchos otros materiales nos obliga a ver mas allá de una fotografía
· En 7 salas se dividen las fotografías de esculturas de ilusión óptica

Desde el pasado 16 de abril hasta el 14 de Septiembre se expone la obra de Vik Muniz llamada de lo Ordinario a lo Extraordinario en el antiguo Colegio de San Indelfonso. En sus obras de ilusión óptica, obliga al espectador a alejarse y darle la forma a lo que está viendo. La primera cédula es: Lo mejor de la revista Life que contiene los dibujos que realizó Muniz de las fotos de la cultura norteamericana de mediados del siglo XX, al retratar los dibujos suavizó la crudeza, y revivió los sentimientos de las personas que recordaban al ver las fotografías.

Las fotografías de pequeñas esculturas hechas con plastilina, a diferencia de las fotos de figuras hechas con algodón que evocan figuras, nos muestra a dibujos hechos con alambre para provocar múltiples lecturas, al igual que con los paisajes que realizó con hilo. Con retratos de azúcar, evoca a los niños que conoció en St Kitts, con imágenes de tierra emplea una técnica diferente, también juega con el polvo para crear mas imágenes.

Entre sus materiales también se encuentra la comida como el chocolate, salsa de tomate, mantequilla de cacahuate y mermelada, pero ahora con el mismo estilo de Andy Warhol, aludiendo que “una copia de una copia siempre resulta ser una pieza original”.
Con Imágenes de diamantes e Imágenes de caviar, Muniz nos lleva a lo elegante, a lo lujoso, con diamantes retrata divas del cine mundial como Elizabeth Taylor, bellísima y brillante, con el caviar nos muestra a otras estrellas del cine los monstruos que implican distintas connotaciones. Utilizando desechos Muniz intenta hacernos reflexionar, se inspira en obras de Goya. Para finalizar la exposición nos muestran imágenes con montones de objetos como juguetes y recrea la imagen con la que se da a conocer esta exposición el soldado hecho de soldaditos.
Por Ana Karen González, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: