miércoles, 4 de junio de 2008

Los relámpagos de agosto


De Jorge Ibargüengoitia

Jorge nos narra las desventuras del General José Guadalupe Arroyo el cual ha pasado por la Revolución y después de esto se ve afectado por la transición del poder, esta novela es de gran carga humorística dado que satiriza la manera en que el poder en México es repartido y como todos quieren una parte, esto también aplica para el General José el cual se convierte en el antihéroe de la novela metiéndose en varios problemas donde se salva por conectes o por fortuna.


Todos los hechos que llevan a Guadalupe a equivocarse están perfectamente entrelazados con la picaresca política en la que denota la sed de poder y como todos los que están alrededor se quieren repartir la gran tajado como si fueran niños, demuestra la siempre afectada imagen del político mexicano: entrometido, abusivo, codicioso, dedicado a ganar, pero solo para él. Todas estas anécdotas están narradas desde un punto de vista diferente, desde la perspectiva de lo que ganaron donde se ilustran estos “actos patrióticos y con gran valor y coraje por la nación”.


Se apoya de las remembranzas de sus historias para poder continuar la trama, para asociar las relaciones de la historia la cual es retratada como la de los políticos que se aproximan a su autodestrucción pues no tienen un rumbo fijo, temeroso del gran poder y deseoso de este mismo. La contextualización se ayuda de los grandes personajes de la revolución en conjunto de los grandes sucesos que dieron cabida a que el liderazgo político mexicano careciera de los motivos principales de la verdadera Revolución.

Por Luis Ernesto Alonso, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: