miércoles, 4 de junio de 2008

Cuatro Manos

Paco Ignacio Taibo II

Es una obra histórica que traza lo que pasaba cotidianamente, y en algunas ocasiones no tanto, en México; el México del siglo XX. Se caracteriza por ser un tipo de novela negra o cómic policiaco que muestra la realidad cruda y tal cual de lo que vivía en esos tiempos donde la confusión reinaba por las variadas situaciones políticas, económicas, sociales y de organización que plasmaban a nuestro país como una verdadera cuna de problemas y revoluciones crecientes impulsadas por la masa de ciudadanos inconformes con las políticas gubernamentales de aquel entonces.

En la trama se incluyen varias historias que se entrelazan entre sí tejiendo finalmente la gran historia mexicana. Pancho Villa, León Trotsky, y muchos otros, son algunos de los personajes emblemáticos que protagonizan el contenido de nuestra obra. Es interesantísimo lograr entender la trama que se desarrolla de una manera muy alternativa y vertiginosa; donde al mismo tiempo nos lleva por un camino fácil para reflexionar y tener claras cada una de las situaciones vividas.

Dos periodistas son los principales actores de la historia, quienes desean construir sus sueños de escribir acerca de lo que les apasiona y los ha guiado toda su vida: la política, el poder y la convicción de informar en base de las verdades y la historia real de un México en el siglo XX.

Indudablemente es una obra literaria que crea un panorama claro y conciso acerca de nuestra historia; y que muestra con un ritmo hilarante lo que la gente desea leer, lo que la sociedad ha preguntado acerca de la verdadera historia de nuestro p0aís juntando las paralelas vidas de personajes emblemáticos en la historia mexicana pero también del mundo.
Por Cindy Vega, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: