lunes, 9 de junio de 2008

Tomóchic

Heriberto Frías, autor de este libro, nació en Querétaro en el año 1870, estudió la preparatoria en la Ciudad de México, pero la muerte de su padre y la difícil situación económica de su familia lo obligaron a dejar sus estudios. Más tarde ingresa al Colegio Militar, pero poco tiempo después se da de baja para integrarse al servicio activo. En 1892 su batallón fue enviado a dominar a los indios tomoches en la sierra de Chihuahua. Su experiencia en la masacre lo llevó al alcoholismo, a la literatura y al periodismo, y finalmente lo hizo desertar del ejército.

Es precisamente en Tomóchic (novela publicada hasta 1906) que el autor relata la experiencia de la rebelión de los habitantes de este pueblo, calificados como salvajes y hasta indomables, sin embargo no eran más que personas hambrientas de libertad. Tomóchic era un poblado que exigía respeto hacia sus creencias, tanto políticas como religiosas. Las ideologías que se tenían en ese poblado de Chihuahua, no permitían más poder, que el de Dios, los tomoches rechazaban a cualquiera que quisiera ser su líder. Sin más, rechazaban al gobierno y al cura de dicha población.
Heriberto Frías, narra la rebelión de los Tomoches y la historia de Miguel Mercado, un subteniente del noveno batallón, y su experiencia desde la invasión, pero también cuenta acerca de la intolerancia que había en la época del Porfiriato, la cual llevó a la Revolución. Esta historia se llevó a la pantalla grande bajo el nombre de “Longitud de Guerra” en el año 1978.

Autor: Heriberto Frías, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Primera Edición: México DF, 2000. 244 pp.
Por Karla Flores, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: