jueves, 5 de junio de 2008

Historia General de esta Nueva España


Este libro, titulado “Historia general de esta Nueva España”, fue escrito por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, historiador mexicano, descendiente en línea directa de la casa gobernante en el señorío Acolhua de Texcoco.

El libro nos da un relato sobre la Nueva España desde el punto de vista del autor. En la introducción nos dice que no quiere escribir lo que todos los historiadores dicen, sino que quiere decir la verdad a su manera, por lo que empezaría a narrar tal vez con poco profesionalismo en textos.

Nos relata que según los autores que pintaron la historia de la Tierra, el mundo tuvo cuatro edades: la primera, llamada Atonatio, que quiere decir sol de agua ya que esta edad se consumó con el diluvio. La segunda es llamada Tlalchitonátiuc, que quiere decir sol de tierra y que se terminó con un terremoto. La tercera es llamada Hecactonactiuh, que significa sol de aire y que concluyó con fuertes vientos. Por último la cuarta edad se llamó Tletonatiuh porque se acabaría con fuego.

El autor trata de explicarnos que ni todas las pinturas, ni todos los fósiles que han sido encontrados, nos dirán con exactitud lo que en realidad ha pasado a través de los años. Hace una recolección de la historia de la Nueva España y nos narra lo que él vio formarse; tribus, colonias, sociedades que se iban desarrollando con el tiempo; para que así los lectores puedan relacionarse mas con la historia de México.
Por Elizabeth González . Alumna de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón-UNAM

No hay comentarios: