lunes, 16 de junio de 2008

Los 400 pueblos



Los 400 pueblos como Adelitas


· El movimiento de los 400 pueblos sitiados por policías del Distrito Federal


En precarios campamentos instalados en el Monumento a la Madre, esto en la colonia San Rafael se encuentran instalados campesinos mexicanos de Veracruz autodenominados "Los 400 pueblos"(Se les denomina “Los 400 pueblos” por las diferentes marchas que se han hecho por diferentes pueblos del estado de Veracruz en 1970, con diferentes peticiones por el tabaco, café, tenencia de las tierras y por lo ingenios cañeros, se aglomeraron 400 pueblos para que su manifestación tuviera mucho más fuerza y de ahí aparece el nombre El movimiento de los 400 pueblos), improvisaron sus casas y galeras para poder vivir en este lugar. Donde han colocado mantas en protesta a la censura de su movimiento por parte del gobierno del Distrito Federal, que los ha sitiado por elementos de la policía capitalina debido a que no está permitido manifestarse sin ropa.

La integrante del movimiento del los 400 pueblos Alfonsina Sandoval Martínez comentó sobre por qué los hombre se manifiestan con vestimentas de Adelitas “Es para decir que aquí se encuentran las Adelitas de López Obrador, porque solamente a ellas se les permite todo tipo de manifestación, impedir la entrada de los senadores, la entrada de la policía, todo tipo de manifestaciones que se les permite hacer a ellas por se mujeres y nos manifestamos desnudos porque estamos desnudos de justicia a la falta de respuesta de gobierno a nuestra demanda de justicia ”.

Los campesinos acusan directamente al actual senador Dante Delgado, quien fuera gobernador de Veracruz (1988-1992), de haber despojado injustificadamente de 2.000 hectáreas de terreno a catorce pueblos y de haber encarcelado a 350 campesinos en 1992. A esto comentó la integrante del movimiento Alfonsina Sandoval Martínez “Dante Delgado violó nuestras garantías arrasando comunidades completas, deteniendo a campesinos sin órdenes de aprehensión, mantuvo las cárceles de Veracruz llenas, detuvo a 500 hombres, condenó con sentencias altas a varios campesinos; por eso venimos a la Ciudad de México para que el gobierno de Marcelo Ebrard nos apoye y es por eso que nos vestimos de Adelitas “en burla” nosotros damos la cara para quejarnos mientras que Dante se esconde.


Mario José Aguilar integrante de los 400 pueblos declaró “Las mujeres y hombres protestan desnudos por separado, por pudor, y además los varones llevan puesto un "taparrabos" con la foto del senador Delgado. Lo usan de taparrabos porque "es donde le corresponde estar", dijo en broma Judith. Agregó que los varones llevan el taparrabos para que sea menos agresivo verlos desnudos. En cambio ellas sí se quitan toda la ropa porque consideran que es una ofensa del gobierno" que permita que las mujeres tengan que desnudarse”.

También declaró Mario José Aguilar “Hay una denuncia en contra de Dante Delgado en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a lo cual López Obrador protege a Dante Delgado”
También se quejaron por la excesiva fuerza que ha utilizado la policía del Distrito Federal a la cual se le quiso interrogar a los oficiales situados en el Monumento a la Madre y dar una opinión sobre estas acciones por lo cual se negaron a dar una declaración.

A esta situación gran parte de la gente está a favor por la manifestación de los 400 pueblos, sólo una mínima parte de la población está inconforme sobre su manera de manifestarse, sobre todo exponerse en el Monumento a la Madre y hacer una congestión vial.
Cano Cabrera David Alejandro, FES Aragòn-UNAM

No hay comentarios: