lunes, 16 de junio de 2008

La región más transparente


Carlos Fuentes, Editorial: Alfaguara
Esta novela es considerada como el primer relato del México posrevolucionario, fue la primera novela de Carlos Fuentes.En La región más transparente, Carlos fuentes, sitúa la ciudad de México, que es tomada como el origen principal que crea todos los conflictos, que involucra a los personajes de la historia. Los hechos que narra la novela comienzan en los años 50, cuando la ciudad de México esta sufriendo un gran cambio del sencillo ruralismo a una gran metrópoli y los habitantes de la ciudad tratan de encajar, adaptarse al nuevo ambiente que le ha traído la evolución de la ciudad de México.


La novela es algo compleja por la cantidad de personajes que maneja el relato, Los personajes son descritos como perfiles de personas reales, pobres, ricos etc., con aspiraciones, metas, problemas son más significativos como prototipos que memorables como individuos.


En la novela aparece el personaje de Ixca Cienfuegos una mujer que es muy importante en la novela por que siempre está junto a varios personajes, Ixca una mujer que representa al México antiguo una mujer que liga las historias de los personajes en la novela es representada como una mujer misteriosa representada como símbolo Mexica. Hay personajes que se destacan como Teódula una mujer siempre misteriosa que representa la supervivencia de la tradición mexicana una mujer que quiere concientizar al México en evolución con las tradiciones indígenas.

El relato de la novela trata de mostrar el alma del México la esencia del mexicano y la naturaleza de la vida el la ciudad, y la nostalgia de una indígena por lo que se ha convertido su tierra y lo que de sus raíces.
Por: David Cano, Comunicación y Periodismo FES ARAGÓN-UNAM

No hay comentarios: