miércoles, 4 de junio de 2008

México sediento


El crecimiento anárquico de las urbes de México y el despilfarrador consumo del agua parecen aumentar la posibilidad de una revolución para el 2010. ¿Qué pasaría si una grave sequía azotara a nuestro país? ¿Cómo sobreviviría una metrópolis tan grande como la Ciudad de México –con 25 millones de habitantes- si dejara de llover?Martín moreno nos da las posibles respuestas con una novela en la que plantea con imaginación lo que podría ser en un futuro cercano, la Ciudad de México ya con 25 millones de personas víctimas de una nueva sequía, fenómeno meteorológico que tantas veces ha azotado a la capital azteca antes y después de su fundación.


Todo se desarrolla en un México que se ve azotado por una grave sequía y en donde el autor plantea una realidad “hipotética” sobre lo que sucedería si dejara de llover por varios meses. Sin embargo, al leer el libro, uno no puede evitar cuestionarse sobre qué tan lejos estamos de esa realidad y si en verdad podría desatarse otra revolución por falta de agua, pues esos patrones se han venido repitiendo cada cien años ¿por qué? Simplemente porque hay fenómenos naturales que son cíclicos.


México está comenzando su camino a la autodestrucción, entonces ¿por qué no nos damos cuenta? Simplemente porque los mexicanos no tenemos memoria histórica, no aprendemos de los errores del pasado, no sabemos prevenir para no tener que lamentar, no tenemos la capacidad de relacionar las crisis sociales con los fenómenos naturales, carecemos de conciencia sobre este tipo de problemas, fuera de nuestra casa vemos el resto del territorio nacional como algo ajeno a nosotros y encima creemos que todo está bien, que no pasa nada… en México nunca pasa nada, todo termina por resolverse solito…


Pero hay una verdad absoluta en todo esto México está enfrentando una verdadera crisis de escases de agua. No vayamos muy lejos, aquí en el D.F. hay un gran número de personas de la delegación Iztapalapa que carecen del vital líquido para sus necesidades más básicas.México sediento, por su parte, es una obra que narra lo que podría ocurrir si de pronto nos viéramos privados del agua. Después de todo, ya no estamos en un periodo de prevención, sino de consecuencias y de nosotros depende la solución del problema.


El autor narra, en lenguaje cotidiano, una historia de fácil lectura y comprensión. Plantea la hipótesis de que la sequía fue el gran detonador de la guerra de independencia en 1810 y del movimiento revolucionario de 1910; sugiere que el siguiente conflicto bélico será en 2010, una vez más, por falta de agua. Melitón Ramos Moreno, personaje central de la novela, encarna al visionario que enfrenta el desdén y la falta de memoria de la gente. Este personaje se ve obligado a sobreponerse a obstáculos personales, económicos, sociales, burocráticos y climatológicos, para tratar de entender el problema y en un futuro ayudar a su solución. Si bien en ocasiones la trama parece alejarse del tema central y la historia de Melitón se vuelve protagonista, esta obra es un valioso medio de difusión que contribuye, de forma casi subrepticia, a la creación de conciencia ambiental. En definitiva, México sediento es una lectura obligada para políticos, ambientalistas y ciudadanos que deben saber lo afortunados que hemos sido en los últimos decenios de gozar de estabilidad climática en gran parte del territorio nacional.


Pues ¿Quién puede imaginar tan sólo al Distrito Federal y áreas periféricas sin agua, ya no se diga durante varios años, sino durante 15 días sin este líquido para satisfacer las más elementales necesidades humanas? Las moscas, la peste a su máxima expresión, la oscuridad total originada en la falta de energía eléctrica derivada de la falta de agua en las presas, ocasionarían un apocalipsis ecológico nunca antes visto en la historia mundial y de no tomarse las medidas necesarias la realidad superará a la ficción.

Francisco Martín Moreno, Ed. Planeta, México 2003, 209 p.

Maricela Corona, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: