lunes, 9 de junio de 2008

Fantasías que matan


Los asesinos seriales son personas obsesionadas con una fantasía y tienen experiencias por satisfacer que pasan a formar parte de la fantasía y les empujan a cometer el próximo asesinato. Asesinan para llevar a la realidad lo que han visto una y otra vez en su mente desde la infancia y la adolescencia.

Durante la adolescencia en lugar de desarrollar intereses y actividades normales estos asesinos se refugian en fantasías sexualmente violentas donde sí pueden controlar el mundo a su alrededor. Compensan las agresiones sufridas en la infancia repitiendo el maltrato en sus fantasías pero ahora como agresores.

Es justamente por las fantasías por lo que se caracteriza el asesino en serie como homicidio sexual, incluso cuando no parece haberse producido penetración física u otros actos sexuales. La inadaptación sexual es el elemento clave de todas las fantasías, y las fantasías son el motor emocional de los asesinatos.

Cuando entran en la adolescencia, con el inicio de la pubertad y la excitación sexual, los niños desviados se vuelven solitarios y se vuelcan cada vez más en sus fantasías. Las fantasías se caracterizan por tener elementos visuales fuertes y temas relacionados con la dominación, la venganza, el acoso y el control.

Los asesinos seriales se dividen en organizados, desorganizados y mixtos, dependiendo de sus conductas al momento de realizar el crimen.

ORGANIZADOS
Emplea trucos o engaños para controlar a su víctima.
Posee buenas habilidades verbales y una gran inteligencia.
El control es esencial.
Personaliza a sus víctimas.
Frecuentemente conserva objetos personales de sus victimas. No suelen tener un valor monetario, sino que son objetos que ayudan al agresor a recordar a la víctima.
Quiere aumentar su excitación sexual manteniendo viva a la víctima y realizando actos pervertidos y destructivos contra ella. Lo que le interesa es tener el poder sobre la vida de la víctima. No selecciona a sus victimas de una manera lógica.

DESORGANIZADOS
No tiene idea de la personalidad de sus victimas.
Comete acciones que parecen carecer de cualquier lógica normal.
No colecciona trofeos. Dada la confusión que hay en su mente, suele quedarse con partes del cuerpo, un mechón de pelo o una prenda.
Mata rápidamente.

A pesar de lo que se pudiera pensar, no todos los asesinos seriales tuvieron un mal hogar durante la infancia. Definitivamente si es un factor determinante el maltrato o rechazo en la infancia, sin embargo, también intervienen otros factores como la enfermedad mental o el daño psicológico.

Los asesinos seriales pasan años fantaseando hasta que un día cruzan la línea, el umbral. Existen factores estresantes previos al primer crimen como podrían ser la perdida del empleo, una ruptura emocional, discusiones o cualquier situación que rompa con la poca estabilidad emocional que antes impedía realizar las fantasías mortales.

Cuando el umbral ha sido cruzado no hay posibilidad de volver atrás. Es muy poco probable que estos asesinos una vez detenidos y encarcelados, puedan rehabilitarse porque sus problemas vienen desarrollándose desde la infancia.

VOCES ASESINAS
Tras evaluaciones psiquiátricas se ha descubierto que en algunos casos los asesinos seriales presentan un cuadro de esquizofrenia paranoide.

Definición psiquiátrica :
Tipo de psicosis, es decir, trastorno mental en el cual se presentan alteraciones profundas de la realidad. Es de esta manera en la que el asesino no distingue entre la realidad y sus fantasías. Poco a poco el individuo presenta la idea de escuchar voces que dan órdenes, sensación de que hay personas que le persiguen constantemente, visión de seres o cosas que no están presentes, así como el pensamiento de que cada una de sus acciones es controlada por alguien más.[1]

CRIANDO AL ASESINO
La infancia es un periodo primordial para el desarrollo de cualquier persona, define y marca pautas que desarrollaran la personalidad en la edad adulta. La mayoría de los asesinos seriales provienen de un hogar con problemas, madre o padre alcohólicos, figura paterna ausente, madre incapaz de demostrar cariño, maltrato fisco y psicológico, etcétera.

Estos niños carecen de la capacidad de sentir cariño hacia otros seres humanos, no saben como manejar sus emociones. Esto complica su relación con la sociedad en general, esta situación los convierte en personas desequilibradas tanto mental como emocionalmente. Existen 3 factores que se presentan con regularidad en casos de asesinos seriales, conocidos como la triada fatídica:

MALTRATO ANIMAL
Torturar animales es uno de los más claros focos rojos. Porque se entiende que ésta no es más que una práctica inicial para el asesino.

PIROMANÍA
La piromanía es un representación de estimulación sexual, demuestra la facilidad con la que se puede deshacer de un objeto (las víctimas son visualizadas como objetos debido al proceso de despersonalización).

ENURESIS
Orinar la cama a edad avanzada, es uno de los síntomas más desconocido, sin embargo, es un factor que esta presente en aproximadamente el 60% de los casos.

Miguel Ángel mancera, Subprocurador de procesos penales del Distrito Federal nos explica sobre los casos que se han suscitado en México.

“De los casos que hemos tenido lo que te puedo decir es que han sido diferentes, se dice que los asesinos seriales buscan imitar patrones que ya se han dado en otros lugares, que han escuchado o impulsos que los llevan a comportarse con una motivación especial; por ejemplo resentimientos que pueden ser por el sexo, por la edad, por alguna frustración, incluso por alguna deficiencia física”.

“Primero para establecer que hay un asesino serial obviamente se empiezan a dar homicidios con un patrón, empiezas a ver que ese el mismo modus operandi y el homicida siempre va a seguir la misma línea porque es o su fuente de inspiración o su objetivo o propósito” : agregó

menciona que dentro de lo que es el provocar la muerte están otras cosas que el asesino busca, ya puede ser la venganza, la satisfacción de lograr el objetivo de obtener una marca más.

Ricardo Ham, Licenciado en Comunicación y periodismo, especialista en criminología , autor de “la estética del asesino en serie, la fiel soledad y México y sus asesinos seriales” y colaborador del documental “Goyo” considera que el tema de los asesinos seriales es importante para conocer todos los rostros de la criminalidad y poder prevenirlos y combatirlos.

“Creo que la reacción de la sociedad mexicana es muy limitada, aun no nos damos cuenta de que una sociedad como la nuestra es muy vulnerable a estos casos”: aseguró.

Nos dice que el caso que más le impacta es el de Goyo Cárdenas, no solo por las 4 victimas en 1942 sino por su supuesta readaptación social que lo llevo a titularse en derecho y escribir 4 extensos libros.

[1] http://www.saludymedicinas.com.mx
Por Montserrat Ramos, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: