lunes, 16 de junio de 2008

El nombre de la rosa

De Umberto Eco


En el siglo XIV, el monje Guillermo de Barskerville se encarga duramente de investigar los asesinatos cometidos, cuyo móvil ha sido un conjunto de tratados que se encuentran guardados en la biblioteca del monasterio medieval; en los tratados están contenidos los más valiosos manuscritos de la cristiandad. Los monjes del lugar piensan que es obra del diablo, pero el monje Guillermo busca la clave de los asesinatos en esos papeles, junto a su novicio y ayudante de confianza, Adso de Melk, logra revelar cual es el origen de los crímenes. Durante su investigación van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos.

Se trata de una novela extensa pero no difícil de leer, pues resulta envolvente la trama y al avanzar más en la lectura se encuentra más interesante pues es una historia que mantiene al lector en suspenso, este libro no hace más que sorprenderte en cada momento, incluso en el final, ya que el asesino es el menos sospechoso.

Es una combinación de la crónica medieval y la novela policíaca con una reconstrucción sorprendente de la época, que no sólo se centra en la forma de vida de los monjes de una abadía benedictina, sino que también lo hace en la ideología y forma de pensar y sentir del siglo XIV.
Por Sugey Sánchez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: