domingo, 15 de junio de 2008

De caracoles y escamoles


(“un cocinero francés en tiempos de don Porfirio”)

Una novela del autor Jacques Paire desarrollada en tiempos del Porfiriato, nos narra como un cocinero francés decepcionado de su país, a causa de la pocas oportunidades, llega a México con el entusiasmo de lograr riqueza, pero se encuentra con la dificultad de su escaso conocimiento en cuanto a los ingredientes habituales mexicanos; lo cual vuelve esta historia una excelente forma de describir a nuestro país de aquel entonces.

En su visita Jacques Paire cuenta al estilo de un diario de viaje, como se vivía a principios del siglo XX en tiempos de Don Porfirio el sistema represor político, la barbarie y la necesidad de un país que se encuentra a punto de estallar socialmente. Estas son algunas de las escenas contenidas durante el recorrido de lugares como: Río Blanco, Veracruz etc., significativos de la revolución mexicana.

El retratar los sabores, olores y además recetas que se incluyen en la obra por el personaje y autor Jacques Paire, muestra como dos culturas gastronómicas pueden establecer un sincretismo.

En esta obra los detalles políticos, sociales y el descontento que dio vida a la revolución no pasaron inadvertidos, eran los elementos inspiradores para sus platillos “La penetrante frescura del cilantro, la fragancia del acuyo, el brío de los chiles, la sensualidad del epazote, la siempre presente masa de maíz”, envueltos en una combinación vibrante e inconfundible que se incorpora a los suculentos platillos, recrea emociones como: la ira, la confusión , excitación, euforia y esperanza que caracterizaba el sentimiento de lucha revolucionaria.

No cabe duda que estaobra es una recopilación de las costumbres extravagantes de la dictadura porfirista, al estilo de la cocina afrancesada en medio del glamour y sofisticación del que se tenía anhelo. Es por demás recomendar está novela, en la cual el autor hace gala del buen manejo de su narrativa y del temperamento de este país.

Autor: Paire, Jacques, De Caracoles y Escamoles, Aguilar , 2003, primera edición, 254 pp.
Por Elsa Adalid Pérez López, estudiante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

No hay comentarios: